Este jueves 22 de agosto, San Luis Potosí se convirtió en la sede de la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), que reunió a los titulares de las 32 Comisiones de Derechos Humanos de todo México. El evento, enmarcado por el Congreso Nacional “Personas con Discapacidad, Transversalidad y Derechos: Construyendo un Futuro Inclusivo”, tiene como objetivo central analizar y mejorar la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el país.
Giovanna Itzel Arguelles Moreno, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, dio la bienvenida a los asistentes, subrayando la importancia de los trabajos que se realizarían y su impacto potencial en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en México.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la FMOPDH y de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, destacó la necesidad de valorar, incluir y respetar la diversidad para reducir barreras y lograr una inclusión efectiva de las personas con discapacidad.
En la inauguración, Ximena Ramos-Pedrueza Ceballos, Oficial de Derechos Humanos de la ONU en México, resaltó la importancia de la unidad y coordinación entre los organismos de derechos humanos para lograr resultados significativos. También estuvieron presentes importantes autoridades locales, incluyendo a J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, y Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman.
La Asamblea y el Congreso representan un esfuerzo afirmativo por parte de los Ombudspersons del país para intercambiar experiencias y mejorar las prácticas en la protección de los derechos humanos, con un enfoque especial en la inclusión de las personas con discapacidad.