El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) negó la apelación de seis clubes de la Liga Expansión que buscaban la restauración inmediata del ascenso y descenso en el futbol mexicano. La decisión confirma que la suspensión, vigente desde la temporada 2019/20, continuará hasta la temporada 2025-26.
La audiencia incluyó la revisión de pruebas presentadas por los equipos que alegaban un supuesto incumplimiento por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El TAS determinó que la FMF actuó conforme a sus reglamentos y notificó oportunamente a los clubes sobre la suspensión temporal.
Originalmente, 10 equipos habían solicitado la restauración del sistema: Club Atlético Morelia, Cancún FC, CD Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UdeG, Atlante, Cimarrones de Sonora FC, Alebrijes de Oaxaca y Jaiba Brava. De estos, Atlante, Cimarrones de Sonora FC, Alebrijes de Oaxaca y Jaiba Brava retiraron su recurso, dejando a seis clubes en la apelación.
EL FALLO DEL TAS.
— david medrano felix (@medranoazteca) September 4, 2025
EL ASCENSO HASTA EL 26-27.
Las reglas de certificación las determinará la FMF. pic.twitter.com/TxYshlCuWF
Los clubes que mantuvieron su postura esperan que el ascenso y descenso se reactive para la temporada 2026/27, celebrando la futura vuelta del modelo que permitirá nuevas oportunidades para equipos y jugadores de la Liga Expansión.