ASE: Del caso Gallardo, nada

Uncategorized

La auditoría 2014 de SGS no revela hallazgos sobre anomalías que derrumbaron al ex alcalde detenido.

El informe final de la revisión del ejercicio fiscal 2014 que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no refleja ni una línea relacionada con las irregularidades por las cuales la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex alcalde Ricardo Gallardo Cardona el pasado mes de enero.

En cambio, el reporte revela que el ayuntamiento soledense tiene, a pesar de que ha presumido ser el único municipio sin deuda pública, un pasivo de  107.4 millones de pesos, un cuantioso incremento  en el monto de las “ayudas sociales”, subejercicio y aplicación de recursos en sectores de la población con muy bajo nivel de rezago.

En sus conclusiones, la ASE reporta observaciones por 122.4 millones de pesos.

Sin embargo, no hace ningún comentario sobre el uso de recursos de presunta procedencia ilícita ni halló rastros de la asociación delictuosa, de los que la PGR acusó a Gallardo Cardona al detenerlo, el pasado 5 de enero.

De acuerdo a la dependencia federal, el entonces alcalde con licencia fue el responsable de desviar, entre 2012 y 2014, 209.9 millones de pesos.

La PGR indicó que uno de los canales del desvío fue la Clínica de Especialidades Wong, proveedora del servicio médico a los empleados del ayuntamiento soledense. En la auditoría 2014, sólo se indica que en ese rubro, el ayuntamiento gastó 122 millones de pesos, sin detallar a qué proveedor se los pagó.

Entre las cifras del reporte destacan los 107.4 millones de pesos de obligaciones por pagar, entre los que están 41.3 millones de pesos en retenciones del ISR no entregados a Hacienda, 32.9 millones de pesos adeudados a proveedores y otros 15.7 millones a contratistas.

También establece que, mientras que en 2013, el monto para ayudas sociales fue de dos millones de pesos, en 2014, año preelectoral en el que Gallardo Cardona solicitó licencia para ir por otro cargo público, la alcaldía destinó a ese rubro 50.7 millones de pesos.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp