Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo de rastreadoras y quien buscaba a su hijo desaparecido en 2019, fue asesinada en Sinaloa, México.
El cuerpo de la activista, de 43 años de edad, fue localizado este martes 30 de agosto en el municipio popularmente conocido como la Cruz de Elota.
Rosario Rodríguez, quien busca a su hijo Fernando Ramírez desaparecido en 2019, fue acribillada por hombres armados justo en la conmemoración por el Día Internacional de las Víctimas y Desapariciones Forzadas.
Se informó que sujetos desconocidos ingresaron de forma violenta a la vivienda de la mujer, ubicada en la colonia Palos Blancos, Elota. Luego, los sicarios la asesinaron frente a otro de sus hijos y se llevaron el cadáver.
Más tarde, policías municipales localizaron el cuerpo cerca de las vías del tren. Fue entonces que se reportó a la Fiscalía General del Estado quien ya abrió una carpeta de investigación.
Tras el asesinato de Rosario Rodríguez, diversos colectivos de madres buscadoras lamentaron el hecho y exigieron justicia. En tanto, la representante de la Secretaría de la Mujer en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, condenó la muerte.
La activista que buscaba a su hijo desaparecido es una de las fundadoras del colectivo de búsqueda “Corazones sin Justicia”.
“No nos quedemos calladas mujeres, alcemos la voz por nuestras hijas e hijos, no tengan miedo, únanse”, se publicó en el Facebook de la organización horas previas al crimen.
Al momento, suman 19 mujeres asesinadas de forma violenta en Sinaloa, 12 de los cuales se investigan como feminicidios, reveló la funcionaria Guerra Ochoa.
En ese sentido, lamentó el homicidio de la madre rastreadora Rosario Rodríguez en medio del Día Internacional de las Victimas y Desapariciones Forzadas.
Plumas Atómicas