La mañana de este miércoles fue asesinado Wilman Monje Morales, exalcalde de Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz. De acuerdo con primeros reportes, sujetos armados atacaron al exfuncionario municipal alrededor de las 8:00 horas, cuando acababa de dejar a su hijo en la escuela, el Colegio México, ubicado frente a la avenida Manuel Ávila Camacho. El titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó la noticia e informó que tras el homicidio a sangre fría se activó el Código Rojo.
En una breve entrevista con medios locales, apuntó que la Fiscalía General del Estado será la encargada de informar los pormenores y el móvil del homicidio por el que hasta el momento no hay personas detenidas. Abanderado por Movimiento Ciudadano (MC, Monje Morales quedó frente al ayuntamiento de Gutiérrez Zamora desde 2018 hasta 2021 y durante su administración también fue asesinado su secretario particular, Alberto Cancino Álvarez, cuando un grupo armado entró a su domicilio y lo atacó a balazos.
MC condena asesinato de exalcalde
Tras enterarse, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, condenó el asesinato y lamentó los ataques en contra de políticos en Veracruz. A nombre del partido naranja, el también activista exigió una investigación para dar con los agresores.
“Me entero del asesinato de Wilman Monje, exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, por Movimiento Ciudadano. Se trata del quinto crimen contra políticos en cinco años en ese municipio del norte de Veracruz, de apenas 25 mil habitantes. Todos los que formamos parte de MC exigimos una investigación profunda y la ubicación de los responsables. Descanse en paz Wilman Monje”, expresó a través de X, antes Twitter.
Piden no dejar impide el asesinato de Wilman Monje
En tanto, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Sergio Gil Rullán, se pronunció sobre el “cobarde y brutal” asesinato del político de 65 años. En redes sociales, exigió a las autoridades veracruzanas esclarecer los hechos, pues el crimen “no debe quedar impune”. En su publicación, aprovechó para reprochar el actuar de la Fiscalía del Estado, a la que acusó de abandonar las carpetas de investigación.
“Otro día de luto e indignación por el cobarde y brutal asesinato contra un hombre valiente, nuestro buen amigo Wilman Monje, ex alcalde de Gutiérrez Zamora. Le exigimos al Gobierno Estatal y a la Fiscalía del Estado que ocurra como siempre, que quedan en el abandono las carpetas de investigación y nunca se encuentra a los culpables. Este arrebato, este crimen artero no debe quedar impune; ya nos han quedado mal antes, Veracruz sigue viviendo épocas sangrientas, demuestren que si pueden velar por nuestra seguridad, si no, renuncien”, escribió en su cuenta de X.
El violento homicidio sucedió horas antes de un evento oficial. con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Fortaleza de San Carlos de Perote, ubicado a tres horas de Gutiérrez Zamora. Al evento asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien no se ha pronunciado sobre el crimen. Cabe destacar que, de manera extraoficial, Wilman Monje buscaba ser alcalde nuevamente, ahora abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El Heraldo de México