SAN LUIS

Asesinan en 8 años a 377 niños en SL

Con el homicidio de un menor, que fue hallado encajuelado junto a sus padres, ascendería a 32 las muertes violentas de niños y adolescentes en San Luis Potosí en lo que va del año, de acuerdo a cifras de la Red por la Defensa de la Infancia en México (Redim).

Esta cifra representa el 1.6 por ciento de los homicidios perpetrados en la entidad, de acuerdo al estudio “Homicidio de infancias y adolescencias en México”, en su actualización del noveno mes de este año.

En el recuento de víctimas desde 2015, en el estado han sido asesinados 377 menores de edad en San Luis. En los tres años más recientes, se ha establecido una tendencia creciente que podría romperse el presente año.

Esta racha alcista empezó en 2019, con 49 homicidios de menores de edad. El año anterior, habían sido 46 los casos.

En 2020, la estadística creció a 57 y el año pasado se presentó el récord de fallecimientos violentos de infantes y adolescentes, con 63 casos de homicidio.

Hasta lo que va del año, 2022 se sitúa como el año con menor incidencia, pues con 32 casos hasta ahora, no ha superado a la menor marca anterior, que es de 34 en el año 2016.

De acuerdo al informe de  redim, pese a las acciones implementadas por el Estado mexicano para prevenir la privación de la vida de la infancia y la adolescencia, únicamente de enero a septiembre de 2022, 1,928 personas entre 0 y 17 años de edad fueron víctima de homicidio en el país, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Pulso

X