José Carlos González Herrera, conocido como el “Ave Fénix”, fue asesinado a balazos la noche del jueves en Acapulco, luego de finalizar la transmisión en vivo de su programa. Era director del portal de noticias El Guerrero, Opinión Ciudadana.
El ataque ocurrió alrededor de las 7:40 p.m. en la calle Eduardo Mendoza, en el centro de Acapulco. Hombres armados lo interceptaron y le dispararon a quemarropa, según informes de la policía.
Cuarenta minutos antes, González Herrera había transmitido su programa “Tendencia”, en el que entrevistó al exfuncionario de Protección Civil, Sabás de la Rosa, sobre el inicio de la temporada de huracanes. Como en cada emisión, apareció con su personaje del “Ave Fénix”, usando su clásica máscara de luchador y chaleco de reportero.
El comunicador ya había sobrevivido a un atentado el 15 de junio de 2023, cuando fue baleado dentro de su vehículo en la avenida Constituyentes del mismo puerto. Además, días antes de su asesinato, había denunciado públicamente una campaña de difamación en su contra por parte del exregidor Ramiro Solorio Almazán y su equipo, lo que, según dijo, lo ponía “nuevamente en riesgo”. Incluso pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Su medio, El Guerrero, Opinión Ciudadana, se describe como un sitio de noticias, denuncias ciudadanas, sátira, humor y publicidad.
Con este crimen, suman al menos 23 periodistas asesinados en Guerrero desde 1997. Cabe mencionar que apenas esta semana, en Chilpancingo, un diputado amenazó de muerte a un fotorreportero por tomarle fotos en el Congreso, lo que refleja el clima de violencia que enfrentan los comunicadores en el estado.