Una investigación de campo que llevó varias semanas fue la clave para dar con el paradero y captura en el camino viejo a Cerro de San Pedro de José de Jesús “N”, señalado como el motociclista que en diversas ocasiones agredió a mujeres con un picahielo dejándolas heridas.
El pasado martes finalmente se logró la detención de este presunto agresor serial, luego de que un video de una cámara de seguridad se hiciera viral en redes sociales; en el clip se observa su modus operandi que consistía en acercarse con su moto por detrás de mujeres que caminaban por la calle y sin detener su marcha usaba el objeto punzocortante para agredirlas y huir.
José Luis Ruíz Contreras, fiscal General del Estado de San Luis Potosí, compartió detalles sobre la investigación y las pistas que se siguieron hasta dar con el paradero de este agresor que llevaba años hiriendo a mujeres.
El funcionario detalló que el pasado 7 de agosto, luego del último caso que puso en evidencia los ataques que perpetraba José de Jesús “N”, la Policía de Investigación inició con las averiguaciones a través de la revisión de videos en los que se le logró identificar al sujeto, así como la motocicleta que usaba.
Además, de acuerdo con la Fiscalía estatal ya se tenían indicios respecto a su posible identidad, gracias a que por el último hecho en el que lesiona a una joven, la Policía de Investigación la contactó para, en primer término, se evaluara medicamente y posteriormente presentara la denuncia respectiva; se detalló que José de Jesús “N” se dedicaba al oficio de albañilería.
Dándole un seguimiento puntual al agresor, dado que solía desplazarse por varias partes de la capital y la zona metropolitana de San Luis, se emprendió la pesquisa que concluyó con su captura en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
“El último evento nos permitió poder llevar a cabo una identificación plena del probable partícipe a través de los videos que se difundieron, pero también se le dio un seguimiento puntual, la persona se cambiaba de lugar, tenía una residencia en la zona noreste y su detención se llevó a cabo en Soledad De Graciano Sánchez, en camino viejo a Cerro de San Pedro”, explicó.
El fiscal precisó que una vez que la investigación arrojó datos de su identidad se le tuvo ubicado hasta obtener la correspondiente orden de aprehensión. Se llevó a cabo la investigación de campo, la delimitación de zonas para ubicar al señalado, y derivado del avance en las indagatorias por parte del agente del Ministerio Público y mediante la Policía De Investigación (PDI) se pudo ir acotando líneas, delimitando zonas hasta que se logró su detención el 22 de agosto de 2023.
Aunque el ataque en la colonia Jacarandas de la capital potosina fue el que llevó a la captura de este agresor de mujeres, Ruíz Contreras confirmó que existen más víctimas, pues además de la denuncia del caso más reciente, la Fiscalía recibió dos denuncias más correspondientes al mes de septiembre y tres en noviembre del 2022, los ataques los perpetraba en colonias como Villa de Pozos, Morales, Las Mercedes, entre otras.
De acuerdo con la FGE, el hoy detenido cuenta con diversas carpetas de investigación en su contra, y se reitera el llamado para que más posibles víctimas acudan a presentar su denuncia formal, y poder obtener las sanciones correspondientes contra quien será imputado por el delito de lesiones contra la mujer en razón de género, por lo que podría pasar en la cárcel desde 8 hasta 20 años.
El Universal San Luis Potosí