Así era Nochebuena, la perrita policía que murió olvidada en una patrulla

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes dejó en el sol, sin agua ni alimento a Nochebuena, una perrita del grupo K-9, entrenada para encontrar drogas, según filtró alguien dentro de la dependencia a BiNoticias.

Según este medio de comunicación local, la perrita estaba en una caja transportadora al interior de una patrulla, por un traslado posterior al Desfile cívico-Militar del 16 de septiembre en el  estado.

Nochebuena habría pasado entre cinco y seis horas dentro del vehículo, antes de que la encontraran sin vida. El asunto se mantuvo en secreto hasta la filtración, de acuerdo con BiNoticias.

La SSP informó que el Departamento de Asuntos Internos inició un proceso de investigación en contra del policía que olvidó a Nochebuena.

¿Cómo era Nochebuena, la perrita policía que fue olvidada en una patrulla?

De acuerdo con varios medios de comunicación, Nochebuena era una perrita pastor belga, miembro del grupo K-9, integrado por caninos entrenados para buscar narcóticos.

Los perritos del Grupo K-9 fueron entrenados mediante estímulos condicionados para detectar narcóticos. De acuerdo con un suboficial entrevistado por Milenio, los caninos policías deben ser cuidados y tratados bien para que hagan un buen trabajo. Y trabajaban en operativos en las entradas sur y norte de Aguascalientes, en centros penitenciarios y en centrales camioneras.

En agosto de 2022, elementos del grupo K-9 de la SSP de Aguascalientes acudieron al evento de capacitación de binomios caninos policiales más grande de Estados Unidos, el Seminario Premier en Orlando, Florida, según informó el titular de la Secretaría, Jonás Chávez Marín, a medios de comunicación.

Esto ocurrió en el marco del Acuerdo Bicentenario, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México.

Según reportó La Jornada, en el seminario se hicieron prácticas basadas en escenarios reales que involucran despliegues de alto riesgo, entrenamiento avanzado en escenarios diurnos y nocturnos, entradas tácticas a edificios, despliegue de K-9 para revisión de autos por delitos graves, entrenamiento con fuego real, despliegue en municiones químicas, entre otras cosas.

Radio Fórmula

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp