La cantante y compositora mexicana Gloria Trevi, junto con Sergio Andrade, María Raquenel Portillo (“Mary Boquitas”) y Marlene Calderón, fue detenida por la Interpol en Río de Janeiro, Brasil, el 13 de enero de 2000, por los delitos de supuesto rapto, corrupción, abuso de menores, escándalo que fue llamado el “Clan Trevi-Andrade”. Dos meses antes de su arresto, la también actriz pasó por el momento más doloroso de su vida. El sábado 13 de noviembre de 1999, murió su hija Ana Dalay, fruto de la relación amorosa que tuvo con el productor musical. La bebita tenía un mes de nacida y unos días antes, había sido bautizada de manera improvisada en el departamento donde vivían. Se dice que tuvo “muerte de cuna”.
En su podcast “En boca cerrada”, Mary Boquitas narra su versión sobre la muerte de Ana Dalay. En ese entonces, Sergio Andrade también era padre de otros tres bebés que había tenido con las jóvenes del clan. Aquel día, el productor musical estaba regañando y discutiendo con Karla de la Cuesta, pues no le había dado de comer a su bebé a la hora estipulada.
Gloria Trevi intentó interrumpirlo para que la dejara ir al cuarto a ver a su bebé, “ahorita vas a ver a Ana Dalay, porque no le toca la comida todavía. Gloria se ve cada vez más nerviosa, como si su intuición de madre la estuviera alertando de algo”, menciona Mary Boquitas. Ante la insistencia de la cantante, Sergio le pidió a Katia de la Cuesta que trajera a la pequeña, pero momentos después, regresa con Ana Dalay sin vida, “la cabecita está en una posición que no deja duda, está muerta, Gloria grita desgarradoramente, se levanta para llegar hasta Katia, pero se derrumba en el suelo”.
Posteriormente, Mary Boquitas y Liliana Regueiro llevaron a Ana Dalay a una de las habitaciones del departamento e intentaron algunas técnicas de reanimación, “juntas intentamos el boca a boda. Liliana con la mente clara y manos firmes, intenta bombear su corazoncito”.
De acuerdo con el relato de María Raquenel Portillo, ex corista de Gloria Trevi, una de las chicas sugirió que llevaran a la bebé a un hospital, sin embargo, Sergio Andrade no lo permitió, pues las visas de turistas de la mayoría estaban vencidas, “no, obviamente no se le puede llamar a nadie, ya no hay nada que hacer, Anita está muerta”.
Por órdenes de Sergio Andrade, Mary Boquitas y Sonia Ríos fueron a una tienda a comprar unas velas blancas, para un improvisado y breve funeral en una de las habitaciones del departamento. “Ana Dalay estaba acomodada sobre una cobija roja, en el centro de una de las dos camas, prendemos las velas y Sergio me da la orden de que inicie una oración, Gloria está al frente, de rodillas junto a la cama, cuando concluyo mi oración ella comienza otra y termina con estas palabras que jamás olvidaré: ‘Virgencita, yo te la entrego’. Acto seguido, se tira al suelo y otra vez grita y se tapa la boca para no hacer escándalo. ‘Nos van a oír los vecinos, apaguen las velas y tu Mary, llévate a Gloria a la otra recámara’, Sergio reacciona nervioso a los gritos de Gloria y con estas palabras, da por finalizado el corto e improvisado velorio”.
Gloria Trevi le pidió a Sergio Andrade que le dieran cristiana sepultura a su hija Ana Dalay, prometiéndole que así lo harían. Según el relato de Mary Boquitas, el productor musical le ordenó a las otras jóvenes llevarse el cuerpo de la bebé y siguieran las instrucciones que les dio a puerta cerrada.Ana Dalay, hija de Gloria Trevi, murió a las pocas semanas de haber nacido.
Mary Boquitas rememoró las declaraciones que dieron las jóvenes antes las autoridades correspondientes. Sergio Andrade le ordenó, supuestamente, sepultar a Ana Dalay en un parque junto al río, pero que si las descubrían, se deshicieran del cuerpecito, el cual, al parecer, Sergio había metido en una bolsa. “Yo nunca vi ni en que bolsa supuestamente se la llevaron, ni que dirección tomaron, nunca me lo contaron”.
Según el testimonio de las hermanas de la Cuesta y otras de las jóvenes, al sentirse en peligro de ser descubiertas, arrojaron la bolsa con el cuerpo de la infanta al río, “Ana Dalay nunca recibió sepultura como Sergio le prometió a Gloria”. Tras la muerte de su hija, la cantante pasó días llorando y sin comer; estuvo al cuidado de Mary Boquitas en todo momento.
Las fuertes declaraciones de Karina Yapor sobre Mary Boquitas, con respecto a la muerte de Ana Dalay
En su libro “Revelaciones: mis amargas experiencias con Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas”, publicado en 1999, Karina Yapor mencionó que Mary Boquitas, aparentemente, descuartizo el cuerpo de Ana Dalay y los restos los metió a una bolsa. Por su parte, Liliana Regueiro se habría encargado de deshacerse del cadáver.Mary Boquitas fue la madrina de bautizo de Ana Dalay, hija de Gloria Trevi y Sergio Andrade.
Al respecto, María Raquenel Portillo dijo en su podcast: “Karina, tal como narra en su libro que publicara a pocos días de que llegó a México, aseguró que me metí sola en la cocina y que tras escuchar golpes en una tabla, salí dejando el fregadero recién lavado y con cara muy seria, y que luego vio la bolsa donde supuestamente habían metido el cuerpo de Ana Dalay y supuestamente era demasiado pequeña”.
Asimismo, Mary Boquitas externó que la muerte de Ana Dalay no fue intencionada, “nadie movía un dedo en esa casa sin la autorización de Sergio, ya basta de leyendas y de mentiras, nunca sabremos exactamente por qué sucedió la tragedia porque Sergio no nos permitió que llamáramos a los paramédicos para que la examinarán”.
El Debate