Tras casi tres días en cautiverio, Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue liberada este 26 de septiembre por sus captores, una noticia que fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con lo dicho por el mandatario, las autoridades se enteraron de la liberación de Sánchez Figueroa mediante una llamada telefónica.
“Hoy a las 5 de la mañana, el secretario de Seguridad de Cotija pidió el apoyo de elementos de la Guardia Nacional derivado de que recibió una llamada de la presidenta municipal, mencionándole que ya la había liberado y que iba en un autobús a Zamora (Michoacán)”, relató.
López Obrador dijo que el Gobierno desplegó un operativo de seguridad y que el camión en el que iba Yolanda Sánchez fue interceptado en Villamar, Michoacán.
La liberación de la alcaldesa fue confirmada a las 6:15 horas de este martes, añadió.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que la alcaldesa ya se encuentra en su domicilio en Michoacán.
“La presidenta municipal ya se encuentra con sus familiares. Mantenemos coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco que continuará con los trabajos de investigación para esclarecer los hechos”, señaló.
Las amenazas contra Yolanda Sánchez
El secuestro de la alcaldesa de Cotija fue un hecho planeado, afirmaron autoridades de Jalisco que se sumaron a la búsqueda de la funcionaria.
El ataque posiblemente estuvo vinculado a hechos de violencia registrados en su municipio, perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada que buscan el control de la comisaría municipal, esto de acuerdo con la información obtenida por los investigadores jaliscienses.
Antes del secuestro del fin de semana, Sánchez Figueroa afirmó haber sido amenazada por un grupo criminal, por lo que solicitó un mes de licencia para separarse de su cargo.
El pleno del Cabildo le otorgó 60 días de licencia. Sin embargo, la presidenta municipal solo se ausentó por 20 días.
En lo que va del mandato de Sánchez Figueroa en Cotija, dos policías locales fueron asesinados y un grupo armado baleó las instalaciones del municipio.
El Financiero