La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuesta por la diversidad de género y habilitó el primer baño neutro en la Facultad de Química en Ciudad Universitaria tras el inicio del regreso a clases presenciales del nuevo ciclo escolar 2022-2023.
Lo anterior luego de que la Máxima Casa de Estudios del país llevó a cabo una encuesta sobre dinámicas de discriminación y violencia en espacios sanitarios de dicha Facultad, focalizada principalmente en personas de la comunidad LGBTIQ+, indicó la coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, Paulina Trapagá.
El objetivo de la creación del lugar, es el de posibilitar un espacio sanitario que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad de sexo genérica, dijo la UNAM a través de un comunicado.
“El fin de este espacio, que se ubica en la planta baja del edifico ‘B’ frente a la Hemeroteca, es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+, pues es un lugar seguro para que se sientan incluidos, incluidas, incluides y por supuesto, partiendo del respeto a su identidad de género”.
¿Cómo es el baño neutro de la Facultad de Química?
Paulina Trapagá indicó que para crear estos baños “se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro, el cual corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar seis cubículos privados de tres de WC y tres de mingitorios”, explicó.
Los propios alumnos de la Facultad fueron esenciales para realizar el proyecto, debido a que participaron y avalaron la creación del baño neutro, justificando que sus “compañeres” fueran reconocidos y se sientan parte de la comunidad.
El ejercicio se realizó durante el pasado mes de mayo y contó con la participación de 277 alumnos, quienes respondieron si estaban o no de acuerdo con la apertura del espacio sanitario neutro dentro de la facultad, así como las razones por las que consideraban su respuesta.
Según la UNAM, los baños neutros han ido en aumento y países como Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y México han creado estos espacios para la inclusión de género.
De igual manera, han creado estos espacios para padres cuyos hijos son de un género diferente al suyo (es decir mamá con hijo o papá con hija), precisó la Máxima Casa de Estudios.
El Heraldo de México