De qué tamaño ven los analistas internacionales a los capos de los cárteles de Sinaloa, Juárez y Zetas para considerarlos entre los 500 más poderosos del planeta
La influyente revista norteamericana Foreign Policy tiene en circulación su Power Issue, o Edición del Poder.
En esa publicación detallan a quienes consideran las 500 personas más poderosas e influyentes en el planeta. Y entre ellas, 14 son mexicanos.
Nada mal, si se considera que hay 11 brasileños y solo tres españoles en la lista.
A nadie sorprende, por ejemplo, que se incluyan los nombres de Carlos Slim, Alberto Bailleres o Germán Larrea. Los tres multimillonarios mexicanos tienen razones de pesos –o de dólares– para estar en la lista.
Tampoco sorprende que estén los nombres de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Emilio Lozoya. Aunque sean nuevos en el vecindario global, el presidente y sus jefes en Hacienda, Relaciones Exteriores y Pemex, manejan influencia.
Mucho menos llama la atención que un personaje internacionalmente reconocido como José Ángel Gurría, presidente de la OCDE, sea incluido en tan selecta lista.
Hay, sin embargo, cuatro casos que sí llaman poderosamente la atención. Y los acotamos de menos a más.
El primero es el del general Oscar Naranjo, el militar colombiano que es identificado por Foreign Policy como mexicano y consejero de seguridad nacional. No dice si del gobierno federal o del grupo Femsa-Tec.
El segundo es la inclusión del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Nada mal para un hombre que hace seis años no figuraba ni en México. Pero su presencia podría bien justificarse por ser el líder de una de las urbes más grandes del mundo, a la par de sus colegas de Nueva York, Los Ángeles, Moscú, Sao Paulo, Manila o Seúl.
El tercero es la inclusión de Andrés Manuel López Obrador, el más sorprendente de la lista considerando que no tiene ni posición política formal, ni su chequera es de las que figuran.
Pero los que más sorprenden son tres mexicanos de poder incluidos en la selecta lista: Joaquín “El Chapo” Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes y Miguel Ángel Treviño Morales.
De qué tamaño ven los analistas internacionales a los capos de los cárteles de Sinaloa, Juárez y Zetas para considerarlos entre los 500 más poderosos del planeta.
Con ello México toma la delantera global de los mafiosos, pues en la lista de Rusia, Irán, Irak y Afganistán, apenas logran colar a uno de sus capos, cada uno.
Estemos o no de acuerdo, así nos ven. Como una nación en la que cuentan tres exitosos e influyentes empresarios globales, y tres temidos y poderosos jefes de los cárteles. Además de los políticos, por supuesto.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/asi-nos-ven