El gobierno peruano calificó como “acto enemistoso” la decisión mexicana de otorgar refugio político a la exfuncionaria acusada de corrupción y rebelión
El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la exjefa del Gabinete Ministerial y excongresista Betssy Chávez solicitara asilo político en la Embajada mexicana en Lima.
El canciller peruano Hugo de Zela confirmó la decisión durante una conferencia de prensa, en la que señaló que la medida responde a un “acto enemistoso” del gobierno mexicano.
“Frente a este acto enemistoso y considerando las reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior presidente han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró el ministro.
De Zela lamentó que el gobierno mexicano “persista en una equivocada e inaceptable posición”, lo que —dijo— llevó a su país a poner fin a una relación “fraternal y de múltiples coincidencias” entre ambas naciones.
#Ahora ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela Martínez, informó que la ex premier Betsy Chávez estaría aislada en la embajada de México.
— Francisco Erazo (@pancho_reported) November 3, 2025
Ministro informó que se han roto relaciones diplomáticas, pero no consulares. pic.twitter.com/nm22W5unIB
Asilo político a Betssy Chávez
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo, enfrenta procesos por negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado, además de una investigación por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de 2022.
De acuerdo con la Fiscalía peruana, la exfuncionaria debía presentarse a audiencias judiciales los días 28, 30 y 31 de octubre, pero no acudió a ninguna de ellas. Este martes tenía prevista una nueva citación para alegatos finales y posterior lectura de sentencia.
Según medios locales, Chávez cuenta con impedimento de salida del país por 10 meses, dictado el 12 de septiembre. No obstante, logró ingresar a la residencia mexicana en Lima, donde actualmente permanece bajo resguardo diplomático.
Contexto regional
La tensión diplomática entre México y Perú no es nueva. Desde la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, el gobierno peruano ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador —y ahora a su sucesora— de injerencia en asuntos internos y de brindar refugio político a familiares del exmandatario, quienes también residen actualmente en territorio mexicano.
Con esta decisión, Perú se convierte en el primer país latinoamericano en romper relaciones con México durante la actual administración federal.


