Aspirantes a gubernaturas de Morena, sin poder promoverse en sus estados frente a 2024

A los finalistas de Morena para competir por las candidaturas en nueve entidades, les falló el aval para portar dos cachuchas. Y como marca una de las máximas del ‘lopezobradorismo’: los encargos quedaron por encima de la disputa por los cargos.

Los tiempos legislativos y los compromisos para aprobar las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantienen atados a los suspirantes, que no pueden abandonar sus curules y escaños para promoverse en los pueblos y barrios de sus estados, para que la gente los elija como candidatos para el 2024.

​Después de que Morena decidió que renunciar al cargo no sería un requisito y podían mantenerse en sus actuales puestos, hasta que no se determinara quién sería el o la coordinadora de la cuarta transformación en cada estado, en la semana clave para arrancar sus recorridos, 16 de los 52 morenistas que se mantienen en el proceso tras ser electos por la Comisión Nacional de Elecciones y la dirigencia nacional del partido, no pudieron atender el banderazo de arranque.

Con excepción de Morelos donde no está en la recta final ningún perfil de la Cámara de Diputados ni del Senado de la República, las otras ocho entidades tienen una contienda dispareja. 

Mientras las cartas que salieron del gobierno federal, de los gobiernos locales o congresos estatales ya pidieron licencia y aprovechan cada hora con luz del día, los legisladores federales están enfrascados en reservas, votaciones, aprobaciones, leyes y reformas que tienen la encomienda de aprobar a contrarreloj.

En el caso de Puebla, el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Ignacio Mier no ha podido despegar la etapa final de su campaña por la discusión de esta semana, primero, para desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y después, por la Ley de Ingresos.

Sus simpatizantes poblanos tenían ya listos varios recorridos, pero el diputado tuvo que anunciar a su equipo que sólo podrá presentarse el sábado y el domingo, por lo que intentarán aprovechar con varios recorridos y en las zonas más relevantes esos dos días.

Y es que la próxima semana, deberá volver para arrancar el debate sobre el presupuesto del 2024. Y no sólo eso, están pendientes otras tres reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado y leyes que son relevantes para el Ejecutivo Federal. 

Como la extinción de Notimex; la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea; la Ley Orgánica del Ejército y la Ley de Disciplina del Ejército.

Mientras que en el Senado, el también aspirante a al gubernatura poblana Alejandro Armenta, enfrenta el mismo dilema. Pues a pesar de que ya inició su trámite de licencia, será considerada su participación en los encargos que tiene pendiente esta cámara. 

El más importante, concretar la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que ya recibió el Senado tras la aprobación de Diputados.

También tienen pendiente si echarán abajo o validarán las ternas pendientes para renovar dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero el dilema entre cumplir las peticiones del presidente o solicitar licencia para pedir el voto en el proceso interno y quedarse con la candidatura por una gubernatura, no es sólo de Puebla.

En Chiapas, tres de las siete personas finalistas están en el mismo conflicto. La senadora Sasil de León, el senador Eduardo Ramírez y la diputada Patricia Armendáriz.

En Jalisco, la diputada Cecilia Márquez y el diputado Antonio Pérez Garibay, y la diputada Claudia Delgadillo que es la carta del Partido Verde Ecologista de México. Y en Tabasco la senadora Mónica Fernández y el diputado Óscar Cantón.

Mientras que en Veracruz, el diputado Sergio Gutiérrez Luna se mantiene en su curul como sus compañeros y se limitará a aprovechar el fin de semana, en comparación con la diputada Claudia Tello a quien ya le fue aprobada su licencia del 18 al 28 de octubre, abandonó a sus compañeros en el debate y se fue a su estado a hacer campaña para la encuesta interna de su partido.

En Yucatán, están en el mismo caso la diputada Rocío Barrera y el senador Raúl Paz, y aunque en esta entidad también se mantiene en el cargo el senador ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín, finalmente declinó aunque sí será encuestado como finalista y carta del Partido Verde.

Y en la Ciudad de México y Guanajuato, sólo un perfil finalista está atado a sus labores legislativas, Miguel Torruco y la senadora Antares Vázquez.

MILENIO confirmó que lo que estos legisladores han hecho, es mantener una estrategia de presencia permanente a través de sus equipos, que siguen recorriendo los pueblos y comunidades de los municipios de sus estados, para evitar que ante su ausencia en las calles, la ciudadanía crea que ya no forman parte de la contienda, mientras otros aspirantes que ya renunciaron a sus cargos sí los visitan casa por casa.

Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp