Amordazan a trabajadores y saquean naves industriales; empresarios en alerta máxima.
En este año se han registrado 3 robos de gran magnitud en empresas de la Zona Industrial de San Luis Potosí, donde presuntos cargadores entran a las fábricas, amordazan y amarran a los trabajadores del turno, para saquear la mercancía, lo que representa altas pérdidas económicas para los industriales; esta situación ha encendido los focos de alerta de las empresas, informó el líder del Comité de Seguridad de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Adriano Vega Ofenboeck.
“Han surgido otros delitos que han sido de mayor impacto, ya no a los transeúntes, sino a las empresas, donde han ingresado a cargar productos y retirarse y obviamente amarrando al personal que estaba en turno, y eso es algo de preocuparse, cuando la delincuencia ya está afectando a los negocios y las empresas de la Zona Industrial, más que al transeúnte”, declaró.
Sin embargo, los delitos menores como asaltos y robo a vehículos han disminuido en este año a comparación de los pasados.
“Ha habido algunos robos a transeúntes y algunos asaltos donde se llevan los vehículos, la mayoría de los que se han reportado se han logrado recuperar, pero aun así la incidencia impacta a los usuarios”, afirmó.
Asimismo, el líder del Comité de Seguridad de UUZI hizo énfasis en que para una Zona Industrial segura se necesita infraestructura y el mantenimiento a la carpeta asfáltica y arreglo a las jardineras, ya que si está demasiado descuidado un sitio, genera una situación de inseguridad.
“Gran parte de la problemática de la seguridad en la Zona Industrial es que se requiere más inversión, más mantenimiento para las zonas donde hay menos flujo vial, menos iluminación, hay mucho desgaste y todo eso genera condiciones inseguras, es una situación que se aleja un poco de las manos de seguridad pública y ellos nada más están reaccionando a esos incidentes que se han presentado”, explicó.
Actualmente la Zona Industrial cuenta con una caseta de seguridad, que está a cargo de 30 policías que vigilan las empresas y sus alrededores las 24 horas del día, sin embargo, a decir de Adriano Vega, este número es insuficiente, se necesita por lo menos el doble y mayor equipamiento, porque de nada sirve que vigilen 30 policías, si solamente tienen una patrulla.
Agregó que los industriales cuentan con un teléfono directo para emergencias, por lo que la estrategia de seguridad ha sido adecuada, pero aún necesita perfeccionarse.
Fuente: Global Media