Ataque contra un tren con indocumentados deja al menos 10 heridos en México

Uncategorized

Un enfrentamiento ocurrido en un tren de carga en el que viajaban indocumentados centroamericanos que atravesaban México rumbo a EE.UU. dejó hoy un saldo de al menos diez heridos en el estado de Veracruz, informaron hoy las autoridades locales y los afectados.

“Tenemos el reporte de que hubo una riña, hubo diez heridos, todos con heridas leves”, dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Los hechos ocurrieron anoche en el municipio de Cosoleacaque, donde unos 150 inmigrantes centroamericanos tuvieron que saltar del tren en movimiento que iba de Coatzacoalcos a Tierra Blanca para evitar ser agredidos con armas blancas por otras personas que iban en el mismo tren.

Según los heridos ellos fueron víctimas de un acto de extorsión y amenazados con armas por otro grupo de migrantes, supuestamente de nacionalidad hondureña.

Entrevistado durante el Congreso Internacional de Derecho Administrativo de la Universidad Veracruzana el mandatario estatal dijo que no descartaba que tras los hechos estuviera la delincuencia organizada.

El gobernador aseguró que, aparte de los nueve heridos, “no hay ninguna persona ni refugiada ni herida, ni tirada” cerca de las vías del tren.

“Lo que sí les puedo decir es que el gobierno del estado tiene la gran determinación de continuar en este sentido, atendiendo y salvaguardando la integridad y el ambiente de paz y armonía que debe reinar en Veracruz”, agregó.

Los indocumentados agredidos huyeron del lugar y se refugiaron en dos casas de ayuda a inmigrantes regentadas por sacerdotes católicos.

De acuerdo con un boletín conjunto de autoridades de Veracruz y el Instituto Nacional de Migración (INM) los hechos fueron consecuencia de una “riña entre migrantes hondureños” y de otras personas de esa misma nacionalidad que se desató cuando el tren iba por la comunidad Las Barrancas.

Los heridos han declarado ante las autoridades migratorias mexicanas que la agresión se desató cuando otros inmigrantes les quisieron cobrar una cuota por su viaje.

Nueve de los diez heridos que ingresaron al Hospital Regional de Minatitlán fueron ya dados de alta y están plenamente identificados, según información oficial.

En relación con los hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que señala que ha abierto una investigación y desplegado en la zona del municipio de Minatitlán a “visitadores adjuntos” para seguir el caso y asesorar a los indocumentados sobre su situación migratoria.

“La CNDH considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país, y se garanticen su seguridad e integridad personales, con independencia de sus situación migratoria”, apuntó la oficina.

El estado de Veracruz es paso obligado de centroamericanos en su viaje a los Estados Unidos. La mayoría de los indocumentados viajan a bordo de trenes de carga conocidos como “La Bestia”.

 

http://www.sinembargo.mx/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
/** * @author RadiusTheme * @since 1.0 * @version 1.0 */ ?>