Ataques de murciélagos a personas en la Huasteca

Uncategorized

 

La Huasteca se encuentra en estado de alerta por ataques de murciélagos a personas principalmente en Tamazunchale, Tampacán, Axtla y San Martin Chalchicuautla.

Esta situación ha causado temor entre la población, a la vez que se ha reforzado entre los ganaderos la vacunación contra la rabia paralítica bovina.

El reporte lo hizo la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Tamazunchale, que detectó casos de ataques de murciélagos a cuatro personas que recibieron atención medica en los centros de Salud. Se conoció también que en localidades donde se han dado estos casos se tienen reportes de casos de rabia paralítica en el ganado, pero no se sabe que ese padecimiento haya llegado a los humanos.

Sobre el particular el epidemiólogo Nicolás Sánchez Utrera confirmó que en lo que va del año se han registrado cuatro ataques de murciélagos a personas en sus propias viviendas, lo cual ocurre generalmente cuando la gente duerme, lo que el quiróptero hematófago aprovecha para morder la frente, los dedos y los pies.

De esta manera el murciélago genera una pequeña herida que lame para aplicar un anestésico y un anticoagulante que le permite abastecerse de sangre sin que la herida cicatrice, siendo igual el procedimiento cuando se ataca al ganado vacuno.

También se conoció que en 2012 se presentaron nueve casos de personas atacadas por murciélagos vampiro, la mayoría habitantes de zonas donde existe ganado, cerca de la sierra donde hay cuevas que les sirvan de guarida. Uno de estos lugares es la comunidad de “Acamayas”, en San Martín Chalchicuautla.

Por el momento la atención se centra en tres municipios de la huasteca sur, en la Jurisdicción Sanitaria VI, que son Axila, con un caso de rabia bovina; San Martín Chalchicuautla con cinco casos, y Tampacán con uno, que son seguidos muy de cerca tanto por la Secretaría de Salud como por las asociaciones ganaderas y el comité pecuario.

Se dio a conocer que la Secretaria de Salud del Estado anda en busca de personas que hayan tenido contacto con la saliva del ganado enfermo, para aplicarles el biológico o vacuna y evitar que puedan desarrollar la enfermedad, que de no atenderse a tiempo puede ser mortal.

A la vez se hizo el llamado para que si alguna persona tiene contacto con un animal enfermo, o bien es mordido por un murciélago, deberá acudir a un centro de salud para recibir la vacuna correspondiente y cancelar toda probabilidad de contraer la rabia.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3016934.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp