La declaratoria hecha por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en torno a la riña registrada el pasado 27 de abril en el penal de La Pila en esta ciudad, se recibe con toda consideración y respeto, atendiéndose conforme a lo que establezca la ley, indicaron autoridades estatales.
María Concepción Tovar Monreal, titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, que depende de la Secretaría de Seguridad Publica, a través de un comunicado, señaló que se realizan las investigaciones correspondientes a los hechos.
Aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está atenta al desarrollo de dichas investigaciones, pues al recibir la información por parte del Gobierno del Estado, trabajan en conjunto para deslindar responsabilidades.
En el comunicado, se informó también que todo el personal de custodia que es sometido a investigación por supuestas irregularidades o ante alguna incidencia, se suspende, para realizar la indagatoria correspondiente y hasta que concluye, se determina si hay alguna responsabilidad, darlo de baja, si no, reincorporarlo para garantizar la seguridad.
Aseguró que al momento, con el propósito de encontrar a los culpables de los hechos, ya se han puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a todos los elementos, para que se realice la integración de la averiguación previa de los hechos registrados en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Pila.
Tovar sostuvo que por instrucciones del gobernador Fernando Toranzo atendieron a los deudos de las personas que fallecieron en la riña, para brindar apoyo psicológico, social y médico, así como para realizar las gestiones, a partir de las particularidades de cada víctima.
El pasado martes, la CIDH pidió investigar los hechos que derivaron en la muerte de 12 reos de una cárcel en el estado mexicano de San Luis Potosí, así como adoptar medidas para evitar que hechos como éstos se repitan.
http://www.larazonsanluis.com/