El Acueducto El Realito que traerá agua a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí se terminará en noviembre o diciembre de este año, si las lluvias o algún otro contratiempo no lo impiden. Sin embargo, las razones de la demora no obedecen a cuestiones ajenas a la empresa constructora. Empleados de Sifra, firma encargada de la supervisión del proyecto, aseguraron que Aquos, subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a quien se asignó la ejecución, no planeó bien su trabajo y está operando con poco personal, menos del que en realidad necestaban.
Lo anterior lo aseguraron a Exprés, supervisores de esta empresa, que fueron entrevistados en campo, durante una visita a las obras realizada hace unos días. Dejaron en claro que Sifra advirtió a la CEA desde hace meses de la falta de planeación y personal, pero no se han tomado medidas correctivas.
A uno de los entrevistados se le preguntó si esta situación afectará el precio final de la obra y respondió: “desde luego que sí, toda obra que se atrasa resulta más costosa, nunca va a suceder lo contrario. Obviamente esperamos que ICA absorba el sobreprecio, porque el atraso es su responsabilidad, pero no descartamos que le quieran pedir más dinero al gobierno”.
Agregó que si la temporada de lluvias no hace estragos en la zona, los trabajos deberán estar concluidos para noviembre o diciembre de este año, de lo contrario, “el proyecto se va a ir hasta 2014, cuando debió concluir este mes”.
Durante la visita a la obra, Exprés también conversó con gente de ICA. El ingeniero encargado de la introducción de tubería en el entronque Tierra Nueva-planta potabilizadora negó que la empresa para la que labora esté pensando cobrar más dinero al gobierno.
“El acueducto no va a costar más. Obviamente ICA va a tener menos utilidad, pero a las autoridades no les afectará, hay un contrato y se va a respetar”.
Según este ingeniero, las causas del retraso, en el tramo a su cargo, obedecen a dos razones: “el agua de los sembradíos nos impide meter el tubo porque se están llenado de agua las zanjas y hay amplias zonas que son pura roca, no es lo mismo excavar en tierra que en roca”. Él calcula que en dos meses terminará su labor.
Dijo desconocer el calendario que tiene ICA para terminar la obra en general, pero remitió al reportero con el superintendente, un hombre llamado arquitecto Trejo. Sin embargo, no se le localizó. La Comisión Estatal del Agua informó que actualmente el acueducto El Realito tiene 29 frentes de trabajo, un buen número en la carretera 57 y otro tanto en la zona de Tierra Nueva, límites con Guanajuato.
En la carretera 57 una empresa subcontratada por ICA está a cargo de la construcción de 17 “hincados” o cruces subterráneos en una extensión de 134 kilómetros, pero sólo ha edificado cuatro. Calcula que en los siguientes dos meses termine su proyecto para dar paso a que ICA introduzca la tubería necesaria.
SIGUE SIN AVANCE
> 1,300 millones es el costo total de la obra.
> 70% de avances presenta en este momento.
> 40 kilómetros faltan de instalación de ductos.
¿QUÉ INCLUYE LA OBRA?
El Acueducto es todo un sistema que permitirá a la ciudad de SLP aprovechar el agua de la presa e incluye:
> Línea de Conducción (132 km).
> Tres estaciones de bombeo.
> Tanque de cambio de régimen (5,000 m3).
> Planta potabilizadora.
> Tanques de entrega y regulación (seis tanques, con capacidades entre 2,000 y 5,000 m3).
http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=41138