Se han dado a conocer los audios de las conversaciones arbitrales que tuvieron lugar durante el partido de vuelta entre América y Cruz Azul, donde las Águilas se coronaron campeonas luego de un controvertido penal cobrado por Henry Martín. La falta cometida por Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes en el minuto 78 desencadenó una serie de discusiones que ahora salen a la luz.
La Comisión de Árbitros difundió en redes sociales un video con los diálogos entre el VAR y el árbitro Marco Antonio Ortíz sobre la jugada polémica. El incidente ocurrió en el minuto 71 del partido en el Estadio Azteca, cuando Rotondi se deslizó dentro del área para intentar detener a Israel Reyes, quien cayó al suelo. El árbitro “Gato” Ortiz señaló inmediatamente el penalti, que fue revisado por el VAR. Tras unos minutos de análisis en el monitor, Ortiz confirmó la decisión y Henry Martin convirtió el penal al minuto 78.
En el video compartido, se escucha al equipo del VAR desglosar la jugada que definió el campeonato y provocó reacciones encontradas. “El defensa de Cruz Azul se lanza al suelo con su pierna extendida para intentar jugar ese balón, asumiendo un riesgo con esta acción. El delantero de América gana esta disputa jugando claramente el balón con su pie derecho. Posteriormente, el defensa de Cruz Azul, que no juega ese balón, se convierte en un obstáculo con su cuerpo para su rival, impidiéndole continuar con su carrera y cometiendo una zancadilla imprudente, por lo que no corresponde una sanción disciplinaria”, se explicó.
Durante los diálogos, se puede escuchar al AVAR expresar dudas sobre la decisión: “No veo falta” y “arrastra el pie (Israel Reyes) para provocar el contacto. A mí no me parece penal”.
Después de ver varias tomas de la acción, el VAR concluyó que la situación era “completamente interpretación” y recomendó a Ortiz revisar la jugada en el campo. “Quiero que la interpretemos, porque en realidad el jugador no juega el balón pero el de América también va dejando el pie, entonces consideramos que es una cuestión. Ven a verla”, dijo el VAR. Tras revisar las imágenes, el árbitro central Ortíz afirmó: “Me voy a quedar con mi decisión, falta imprudente”, a lo que el VAR respondió: “Está bien”.
La revelación de estos audios ha intensificado la polémica en torno a la final, con muchos aficionados y expertos debatiendo sobre la interpretación de la jugada y la decisión final del árbitro. Mientras algunos consideran que fue un penalti justo, otros argumentan que Israel Reyes provocó el contacto.
La publicación de estos diálogos busca transparentar el proceso de toma de decisiones del VAR y proporcionar una comprensión más clara de cómo se llegó a la conclusión de sancionar el penalti que resultó crucial para el triunfo del América sobre Cruz Azul.