Ya hay un acuerdo generalizado de responsables de panaderías para aumentar el precio hasta en 30 por ciento, y ya se refleja en el bolillo, pero a partir del día 21 de marzo el pan dulce también aumenta su precio en 30 por ciento, luego de la espiral inflacionaria que se aceleró desde el año 2020 y ha provocado aumentos de hasta 70 por ciento en algunos insumos de diciembre a la fecha.
Responsables de panaderías entrevistados por Pulso indicaron que ya tienen previsto el anunciado incremento de cien por ciento en el precio de la harina de trigo, principal insumo para la fabricación del pan.
Los panaderos informaron que al mismo tiempo se avecina un posible desabasto de trigo de importación, insumo que por cierto se consigue más barato en el extranjero, porque la producción nacional se va a las grandes empresas de panificación.
Explicaron que por el desabasto y el incremento de precios, el bolillo y pan dulce deben subir 30 por ciento como mínimo.
Explicaron que ellos son propietarios de negocios que operan bajo el imperio de la ley, pagan sus impuestos y el seguro de vida a sus empleados, y aproximadamente, los precios se elevarán a precios que no bajan del 30.
Advirtieron que cada panadería, sobre todas las clandestinas, ofrecen el pan “al precio que les da la gana… y es difícil controlarlos, pero seguro también aumentarán porque no creemos que soporten los aumentos, que también a ellos les están afectando”.
Precisaron que tan solo hablando del bulto de harina, subió su valor de diciembre a la fecha un 85 por ciento.
Pulso