Con la llegada de la temporada de calor en todo el país, se ha registrado un alarmante aumento en los casos relacionados con altas temperaturas, con un total de mil 937 casos reportados y 90 defunciones por golpes de calor a nivel nacional.
Según el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Extremas de la Secretaría de Salud, las entidades más afectadas por estas defunciones son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Hidalgo, entre otras.
Clima para el fin de semana
Para este fin de semana, se prevé que los canales de baja presión dominen sobre el noroeste y norte de México, lo que podría generar vientos fuertes y la posible formación de torbellinos en varios estados, incluyendo Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En cuanto a las temperaturas, se espera que en la Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo oscilen entre los 30 y 35 grados Celsius, mientras que en Baja California y Sonora se pronostican temperaturas de hasta 45 grados.
Además, se anticipa que en varios estados del país, incluyendo Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche, las temperaturas máximas alcancen los 40 a 45 grados Celsius, lo que representa un riesgo adicional para la salud pública.