Las presas de San José y El Potosino están acercándose al 90 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto indica que probablemente se necesitarán más desfogues de estos embalses como medida de seguridad.
El último reporte del Sistema de Monitoreo de las Presas de México de la Conagua, emitido este miércoles, mostró que la presa de San José alcanzó el 88.87 por ciento de su NAMO, mientras que El Potosino llegó al 81.02 por ciento de su capacidad máxima de almacenamiento.
Actualmente, se están realizando maniobras de válvulas en la presa de El Potosino en preparación para posibles desfogues de seguridad. En contraste, la presa de El Peaje está cerca del 60 por ciento de su capacidad, con un 59.85 por ciento de su NAMO.
Lamentablemente, se ha observado que algunas personas que visitan la presa de El Peaje han arrojado basura, como botellas y cajas, al espejo de agua, lo que afecta negativamente el aspecto del embalse.
En el futuro, tanto El Potosino como El Peaje pueden requerir liberaciones parciales de agua por seguridad. Los excedentes de estas presas fluirán hacia la presa de San José, la cual también tendrá que liberar agua a través del bulevar del río Santiago. Las autoridades se encargarán de informar oportunamente sobre cualquier desfogue necesario.