A pesar del aumento en el número de vehículos en San Luis Potosí, el porcentaje de autos asegurados no ha crecido significativamente, según Raúl Zacarías Flores, encargado de Difusión y Prensa de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) en San Luis Potosí.
En el sexenio anterior, alrededor de 380 mil conductores realizaron el cambio de placas en San Luis Potosí, y actualmente, la cifra de vehículos registrados supera el millón. Esto se debe tanto a la adquisición de nuevos vehículos como a la legalización de autos de procedencia extranjera.
Zacarías Flores destacó que, aunque el número de autos en circulación ha aumentado, el porcentaje de vehículos asegurados no ha crecido en la misma proporción. Solo entre el 20 y 30% del parque vehicular cuenta con un seguro. “El parque vehicular crece, pero los seguros siguen la misma tendencia en porcentaje”, señaló.
A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que solo el 46% de los vehículos robados están asegurados, lo que significa que el 54% de las familias afectadas por el robo de autos pierden completamente su patrimonio. Además, el robo de autos asegurados ha aumentado un 2% en los últimos 12 meses, alcanzando las 61,849 unidades, de las cuales solo el 42% fueron recuperadas.
Los estados con mayor cantidad de robos de vehículos asegurados son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y junio de este año, se registraron 1,439 robos de automotores en San Luis Potosí, incluyendo 822 autos de cuatro ruedas y 617 motocicletas.
Las submarcas con mayor número de robos a nivel nacional incluyen el Nissan Versa, Nissan NP300 comercial, Kenworth Tractocamiones, General Motors Aveo y Honda CRV.