Las agrupaciones de defensa dederechos de las mujeres, denunciaron que ha crecido la violencia de género en la entidad, por lo que exigieron al gobernador César Duarte, aplicar medidas preventivas efectivas.
Para el caso, refirieron algunos de los últimos hechos críticos que han sucedido en Chihuahua; como el del magistradoFiliberto Terrazas Padilla, quien golpeó a su esposa y la echó de la casa junto con sus hijos, en Ciudad Juárez.
Según la denuncia 37-2015-18166, interpuesta por la esposa del magistrado, Claudia Delgado, el fin de semana antepasado el funcionario público llegó a la vivienda en estado de ebriedad y le reclamó un acto de infidelidad, por lo que la golpeó frente a los hijos, para luego echarla violentamente.
Terrazas Padilla es Magistrado de la Segunda Sala Civil del Distrito Bravo en Ciudad Juárez, a lo que la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luz Esthela Castro, dijo que “preocupa a las organizaciones que justamente una de las responsabilidades del magistrado, es garantizar el acceso a la justicia de mujeres que viven violencia, contradictoriamente, pocas esperanzas pueden tener las víctimas que acuden ante este juzgado para protección de la justicia”.
Pese a que la señora Claudia Delgado desistió la acusación contra el magistrado de la segunda sala penal, la querella sigue de oficio y se va citar al acusado para que declare ante el Ministerio Público, de acuerdo con el Fiscal Enrique Villarreal Macías.
Dijo que los ataques violentos y asesinatos de mujeres han aumentado en lo que va del año, y es una evidencia de lo poco que se ha avanzado en contrarrestarlo, por lo que demandó una urgente transformación cultural que deberían llevar a cabo las autoridades en apego tanto a los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, así como a las legislaciones generales y locales derivadas de éstos.
Por ello exigieron al gobernador de la entidad que se haga una urgente revisión a las políticas y presupuestosdestinados a las instancias de prevención, procuración y administración de justicia, para garantizar que las niñas y mujeres vivan sin violencia en Chihuahua.
Además, que el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua establezca de una vez por todas un Consejo de la Judicatura que deberá responsabilizarse de la selección, formación y supervisión de funcionarios y funcionarias judiciales.
Con información de: Excélsior