La cifra ya superó lo registrado en 2022
Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en San Luis Potosí, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 30 de noviembre del presente año, suman 286 homicidios culposos en accidentes de tránsito, cifra que ya superó el total de homicidios por esta causa de 2022, cuando se registraron solo 213.
Además, en 11 meses se acumulan 689 víctimas de lesiones culposas en percances viales, número también superior a las 572 registradas el año pasado.
Accidentes al alza
Por otro lado, las cifras del Inegi revelan que los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de la entidad aumentaron 41.16% en 2022, en comparación con 2021.
El año pasado se registraron 7 mil 705 accidentes, cifra muy por arriba de los 5 mil 458 registrados en 2021.
De acuerdo con la Policía Vial capitalina, en temporada vacacional los accidentes aumentan hasta 40%, debido al incremento en la movilidad tanto en la mancha urbana como en carreteras.
El exceso de velocidad o alguna falla mecánica, suelen ser los principales detonantes.
La temporada de lluvias también es propicia a este tipo de siniestros, pues el pavimento mojado ocasiona la pérdida del control de las unidades por parte de los conductores.
¿Qué percances son más frecuentes?
Los accidentes que se presentan con mayor frecuencia suelen ser los choques entre vehículos, impactos con objeto fijo y con motociclistas.
De los 7 mil 705 accidentes de tránsito que se registraron en 2022, el Inegi detalla que 4 mil 793 fueron choques con otro vehículo automotor; 1 mil 360 colisión con objeto fijo; 1 mil 005 choques con motocicleta; 146 casos de colisión con peatón (atropellamiento); 136 volcaduras; 101 salidas del camino; 63 casos de colisión con ciclista; 9 colisiones con animal; 4 incendios; 3 colisión con ferrocarril; y Otros, 68 casos.
Responsabilidad
En la gran mayoría de los accidentes la principal responsabilidad es de la persona que conduce el vehículo: según el Inegi, en 7 mil 596 casos, la causa del accidente fue del conductor, en 57 casos fue un peatón o pasajero; en 21 se trató de una falla del vehículo; en 20 casos se debió a una mala condición del camino y en once casos fue alguna otra causa.
En cuanto al sexo de los conductores, se trató de 5 mil 801 hombres y solo 1 mil 180 mujeres; en 724 casos el o la tripulante se dio a la fuga.
Vialidades peligrosas
Las vialidades de mayor flujo vehicular como la Carretera 57 y Salvador Nava Martínez son las zonas donde mayor número de accidentes viales se reportan diariamente, confirmó Francisco Javier Salazar Soni, titular de la Policía Vial del Ayuntamiento capitalino.
De acuerdo con Salazar Soni hay tres factores principales:
El consumo de bebidas alcohólicas, que se incrementa los fines de semana y en la temporada decembrina; el uso del teléfono celular y el exceso de velocidad.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Inegi, de los más de 7 mil accidentes registrados en San Luis Potosí durante el 2022, solo en 255 casos el conductor presentó aliento alcohólico, en 1 mil 085 casos se ignora si hubo esta condición, y en 6 mil 365 casos no se comprobó aliento alcohólico.
Accidentes diarios
Día con día, en la capital se registran hasta ocho percances automovilísticos, mientras que los fines de semana el número sube a 12 debido a la ingesta de bebidas alcohólicas, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento capitalino (SSPC).
Según las autoridades, en el día a día, la mayoría de los accidentes se tratan de choques por alcance que dejan como saldo daños materiales y personas lesionadas, aunque hay casos en los que se registran pérdida de vidas humanas.
Ambulancias insuficientes
En medio de este panorama, San Luis Potosí registra una escasez de ambulancias. La problemática persiste desde el inicio de la actual administración, y aunque de acuerdo con autoridades estatales se ha tratado de paliar el déficit mediante el acondicionamiento de algunos vehículos, la demanda no puede ser cubierta en su totalidad con las unidades que existen en operación, admitió el vocero de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda.
Plano Informativo.