En el último año, los trasplantes de órganos en la entidad potosina se incrementaron 22.08 por ciento respecto del inmediato anterior, informó Eusermin Gámez Gómez, director general del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).
Después de acudir a una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, detalló que el año pasado se registraron 199 procuraciones, de ellos 107 fueron de riñón y 92 de córnea.
Reportó que la mayoría de los procedimientos se realizaron en el Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y algunos otros en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” y nosocomios privados.
En contraste, dijo que en el 2021 la cifra fue de 163 procesos de donación, principalmente de los mismos tejidos. Es decir, en el 2022 se procuraron 36 trasplantes más, equivalente a un aumento de 22.08 por ciento.
Aunado a ello, añadió que en el 2020, año del inicio en San Luis Potosí de la Covid-19, se reportaron 47 trasplantes.
Gámez Gómez puntualizó que el 17 de marzo del 2020 el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), emitió la suspensión de todos los programas de donación y trasplante hasta que se supieran las condiciones de riesgo por dicha contingencia sanitaria.
“Tenemos la capacidad de realizar también trasplantes de hígado, sin embargo, son más esporádicos”, complementó el directivo médico.
Pulso