Niñas y niños de 12 años piden dinero y venden dulces en los cruceros
Durante el periodo vacacional, se ha observado un aumento significativo en los casos de trabajo infantil en San Luis Potosí. Niñas, niños y adolescentes se ven realizando actividades que les generan algún ingreso económico.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó un medio local que la mayoría de estos menores son menores de 12 años. “Participan en actividades riesgosas como pedir dinero en los cruceros y vender dulces a los automovilistas, generalmente acompañados por algún familiar, usualmente sus padres”, detallaron.
Adolescentes, por su parte, suelen involucrarse en trabajos más formales como ayudantes de albañil y empleadas domésticas eventuales.
Se ha detectado una notable cantidad de familias provenientes de estados como Chiapas y Oaxaca que se trasladan a San Luis Potosí por periodos de tiempo para realizar actividades de mendicidad. Estas familias a menudo venden artesanías por las calles, acompañadas de sus hijos.
En cuanto al aumento de estos casos, confirmaron que sí ha habido un incremento. “Aunque estas actividades se realizan todo el año, en vacaciones aumentan. Las familias justifican esto diciendo que los niños aprovechan el tiempo libre de sus vacaciones”, explicaron.
Esta información se obtiene de los recorridos que realiza la Procuraduría en los cruceros desde hace dos años, así como de las visitas domiciliarias realizadas por el área de Trabajo Social.
Las razones de este aumento incluyen el incremento de la pobreza, el desempleo, la deserción escolar, la falta de proyectos de vida para los adolescentes y el abandono de los padres, entre otros.
Finalmente, sobre las acciones para prevenir esta situación, indicaron que “al acudir a los cruceros, se realizan labores de sensibilización a los padres para que los niños se queden en casa y no corran riesgos”. Además, en coordinación con los Centros Potosí para la Vida, DIF Municipales y la SEGE, se están implementando campamentos de verano adecuados.