Aumento en denuncias no es por alza en delitos, sino por confianza en la FGE

El fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras calificó como un acierto el incremento de denuncias durante este 2022, debido a que considera que eso revela que se ha incrementado la confianza en la dependencia, asimismo, aseguró que este aumento no significa precisamente que se haya elevado la incidencia delictiva.

“Existe confianza en la Fiscalía, los resultados son palpables y esto genera credibilidad en las determinaciones que tomemos en su momento”, expuso.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) siempre hace un llamado para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna en caso de que sea víctima de un delito, lo anterior con la finalidad de que se puedan emprender las acciones de manera inmediata.

Ruiz Contreras señaló que el aumento de las denuncias podría deberse a que está permeando la cultura de la denuncia, debido a que históricamente la cifra negra ha revelado que la mayoría de un tipo de delitos no se denuncian.

“No quedan en la impunidad porque no se denuncian ante las instituciones, cuando se denuncian ante las instituciones sin que se resuelva el caso, es probable que exista impunidad”, señaló.

Este medio publicó que a un mes para que termine 2022, la cifra de la incidencia delictiva en San Luis Potosí registrada de enero a noviembre ya superó el total de 2021 y se enfila a ser el de más denuncias desde 1997, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El reporte mensual del SNSP correspondiente a noviembre registró una incidencia de 51 mil 373 denuncias, pero aún está pendiente el reporte de diciembre, que presentará el resultado final del año, pero el acumulado de los once meses transcurridos ya es superior al del total de 2021.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp