La mortalidad materna representa un grave problema de salud pública. Sus niveles son una advertencia acerca de carencias en la cobertura y calidad de los servicios de salud reproductiva que se otorgan a la población, externó la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Teresa Galicia, al celebrarse hoy el día de acción por la Salud de la Mujer.
Destacó que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) se interpreta como el número de mujeres fallecidas por problemas relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio, por cien mil nacimientos estimados, este problema de salud, alcanzó el valor de 59.2 defunciones maternas en 2009 lo que coloca a San Luis Potosí por encima del promedio de los estados que fue de 58.8, pero aún es inferior al nivel nacional de 62.2 defunciones maternas por cien mil nacimientos.
Indicó que en 2010, en San Luis Potosí había casi 693 mil mujeres en edad fértil (MEF), que representan al 52.3 por ciento de la población femenina total; el 19.0 por ciento de las mujeres en edad fértil se encuentran en el grupo de edad de 15 a 19 años, por lo que las mujeres adolescentes son reconocidas como un grupo de especial atención.
Dijo que poco más del 30 por ciento de la población femenina en edad fértil tiene entre 20 y 29 años, edades críticas para la reproducción en la medida de las tasas más altas de fecundidad.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/28/aun-es-grave-mortandad-materna-en-san-luis/