‘Las alarmas siempre están encendidas’: Chepo de la Torre
Chepo de la Torre reconoce que la intranquilidad del banquillo le ha sometido. El estratega mexicano se dice intenso, obsesivo y observador
“El que me conoce sabe que soy intenso, obsesivo, observador y me gusta que las cosas salgan bien a la primera… porque no hay segundas oportunidades.”
Previo al juego amistoso contra Perú, sentencia que la intranquilidad del banquillo tricolor le ha sometido.
“Aunque las cosas vayan bien o mal, las alarmas siempre están prendidas, porque no se puede subestimar a nadie si no te quieres llevar sopresas.”
Decía Jorge Valdano que cuando uno dirige y juega en el futbol, irremediablemente representa algo para las personas y eso conlleva a la presión en el banquillo, la que vive ahora José Manuel de la Torre.
De poco le sirvió superar la primera fase de Concacaf invicto si ahora atraviesa el ojo del huracán.
“Ya lo sé que es así, cuando ganamos se exagera y ahora también. La presión existe por sí misma más allá de los resultados. El grupo clasificatorio está apretado y dependemos de nosotros, no estamos acabados.”
Aceptó que el equipo en su interior está pinchado por las críticas recibidas porque cree que a excepción del juego contra Jamaica en el estadio Azteca, los resultados no reflejan su trabajo.
“Siempre lo que se diga le llega al sentimiento del jugador. Es muy respetable lo que la gente opine de nosotros”, aseguró.
Para esta convocatoria, Chepo de la Torre desestimó contar con jugadores de Tijuana, Monterrey y Santos que están en competencias internacionales, así como de Carlos Salcido que pidió una jornada de descanso.
El juego contra Perú, a realizarse en San Francisco, tiene pocos condimentos salvó el de encontrar soluciones para ciertas posiciones en el campo que causan jaqueca, como la lateral derecha, “por eso es el llamado de Gerardo Flores, pero también está Luis Montes, por ejemplo, que cubre otra zona del campo. Sí, la lateral nos ha hecho probar a varios elementos pero no es un problema”, aseveró el estratega.
Al igual que Perú, México aprovecha esta confrontación amistosa para evaluar a jugadores de la liga local con tal de embonarlos en un futuro.
“Todo partido del Tri es importante”
Omar Bravo es un tipo impermeable al elogio o la crítica. Aprendió a ser huraño después de tocar el cielo con la Selección al anotar dos veces en un Mundial y sentir el barro tras su fracaso con el Deportivo La Coruña.
Nada le disgusta más que hablar de sí mismo, porque está convencido de que se le terminará atacando por algo de su trayectoria. Sin embargo, en el Atlas ha andado tan bien que le regresaron las ínfulas para ser convocado a la Selección Mexicana por segunda vez en el año, ahora para el descafeinado amistoso contra Perú.
“Hay que tener un poco de respeto, es la Selección Nacional y en lo particular siempre estaré orgulloso de defender la playera verde”, dice cuando se le cuestiona si el juego tiene provecho, ya que no es en fecha FIFA y contra rivales que no son los principales convocados peruanos para partidos oficiales. “Jugar con la Selección, en cualquier lado o contra quien sea, es señal de exigencia. Vamos a buscarnos un sitio para seguir sumando. A nosotros nos llaman y vamos con toda la intención de hacer bien las cosas. ¿O qué quieres que conteste?”, replica enfadado.
Para nadie es un secreto que hay partidos de la Selección inciertos. Éste, contra Perú en San Francisco, encierra más cumplimiento comercial que hipótesis para los juegos eliminatorios por venir. El tri, escaso de futbol y resultados en el Hexagonal, echará mano de jugadores de la Liga mientras que Perú lleva un equipo alterno al de la eliminatoria de Conmebol, con cuatro añadidos de la sub 21.
“Todo juego es importante. Voy a ponerme a las órdenes del entrenador (De la Torre) para ayudar a la Selección en estos momentos. Nos toca estar y un llamado jamás se recahaza por mucho que se minimice”, dice el delantero.
http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2013/04/16/894092