Integrantes del grupo deautodefensa que ayer fue desactivado por el Ejército Mexicano, durante la madrugada se reagruparon y tomaron el control del centro de Coalcomán y mantienen retenidos a tres policías ministeriales y un agente estatal preventivo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportaron que durante las primeras horas de este jueves se registraron enfrentamientos en los límites con Tepalcatepec, entre los llamados guardias comunitarios y otros grupos armados; además, desconocidos le prendieron fuego a tres aserraderos.
Con la reactivación de este grupo armado, la tensión creció entre los habitantes de Coalcomán, en algunas escuelas suspendieron clases, también cancelaron parte de las actividades en la alcaldía donde permanecen acuartelados los policías municipales y socorristas de Protección Civil, ante el temor de ser agredidos.
El Ejército Mexicano limita su actuación a colocar retenes en los accesos al pueblo; los soldados no se acercan al sitio donde están reunidos más de ciento cincuenta hombres armados con rifles de alto poder y distinguidos porque portan una camisa de color blanco con la leyenda:”Por un Coalcomán libre”.
Este nuevo grupo de autodefensa al que las autoridades reconocen como una extensión de los guardias activos en Tepalcatepec, apareció ayer miércoles cerca de las diez de la mañana.
Inicialmente el Ejército los desactivó, pero la madrugada de hoy realizaron sus actividades con más fuerza y un evidente repliegue de militares.
http://www.excelsior.com.mx/