Para garantizar que Los Caballeros Templarios no alteren la jornada electoral, al menos 50 elementos de la policía comunal se sumaron a las labores de vigilancia
Ante la amenaza de incursiones del crimen organizado, para boicotear el proceso electoral de este domingo en el municipio de Tancítaro, los grupos de autodefensa de esa localidad se sumaron a las labores de vigilancia organizadas por la policía municipal.
A menos unos 50 elementos de la policía comunal, la que desde hace más de un año que surgió en esa localidad, se mantuvieron activos durante la jornada de este domingo.
“Hubo avisos de manera anónima de que los caballeros templarios entrarían a crear desmanes este día en la localidad, por eso nos organizamos”, dijo uno de los líderes de los civiles armados.
No vamos a permitir que el crimen organizado llegue de nueva cuenta a esta localidad para hacer desmanes como lo hizo en su momento –explicó–, por eso es que todos los vecinos que formamos esta guardia comunal decidimos reforzar la seguridad, para que la gente pueda salir a votar sin mayor problema.
Candidato de unidad
El municipio de Tancítaro es una de las localidades donde con mayor fuerza se dio el surgimiento de civiles armados contra los grupos de la delincuencia organizada. La población en esa localidad decidió que deberían están organizados para encarar a las células de los Templarios. Tan efectiva fue su organización, que lograron un candidato de unidad a la presidencia municipal.
El doctor Arturo Olivera, mejor conocido como el Doctor Cuadros, es la persona que abandera al PRI, PAN y PRD en una candidatura única a nivel nacional, el que solamente espera el trámite de la elección para ser reconocido como nueva autoridad electa, en un proceso electoral que hasta ayer estuvo marcado por los anuncios de desmanes por parte del crimen organizado.
Para asegurar que el proceso electoral en este municipio se llevara a cabo con absoluta tranquilidad, los grupos de autodefensa de Tancítaro optaron por no permitir la presencia de fuerzas federales en el municipio al menos durante el proceso electoral.
Por los retenes de la policía comunitaria solo se permitió el paso a la población civil. Eso hizo que a media jornada los grupos de autodefensa informaran que no se había suscitado ningún incidente y que todas las casillas anunciadas por el INE y el IEM estaban en operación, sin mayores contratiempos que los de la organización entre los vecinos para la votación.
Fuente: Reporte Índigo.