El feminicidio de Alondra González ocurrió diez días después de dar a luz a su segundo hijo.
El Gobierno de Jalisco ofrecerá una disculpa pública por el feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias, debido a las omisiones ante las denuncias de la víctima por violencia de parte de su pareja.
El acto para que las autoridades de Jalisco ofrezcan la disculpa pública se llevará a cabo el martes 28 de noviembre a las 17:00 horas en la glorita de las y los Desaparecidos en Guadalajara y culminará con la develación de un monumento.
Amnistía Internacional ha realizado acompañamiento a los familiares de Alondra Guadalupe desde el 2018.
El feminicidio ocurrió 10 días después de que la víctima había dado a luz a su segundo hijo. Amnistía Internacional ha señalado que los hechos se pudieron evitar debido a que la joven había denunciado previamente a su pareja por violencia.
El 6 de febrero de 2017, Alondra Guadalupe interpuso una denuncia por maltratos de parte de su expareja. Una agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres de Jalisco emitió órdenes de protección por 30 días, sin embargo, las medidas no se llevaron a cabo debido a que las autoridades que debían implementarlas no fueron notificadas.
En abril de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 05/2019, en la que se exige reparación integral del daño a la madre, la hija y el hijo de Alondra.
– Excelsior