Autoridades investigan en México la venta de videos de un linchamiento

Uncategorized

Autoridades mexicanas investigan la comercialización en mercados del sureño estado de Chiapas de un video que capta el momento en que son quemados vivos por una turba tres hombres acusados de violar a una mujer indígena.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó en un comunicado la noche del miércoles que inició una investigación por el delito de “incitación a la violencia”, después de recibir la denuncia sobre la venta de la filmación.

En las imágenes se observa “el linchamiento del que fueron objeto tres hombres en la comunidad Las Ollas, municipio de San Juan Chamula”, indicó la fiscalía, que pidió a la ciudadanía evitar comprarlo.

Además de investigar el linchamiento, en el que murieron los tres hombres atacados, las autoridades quieren determinar quiénes están vendiendo el video para proceder contra ellos.

El incidente violento ocurrió después de que, el 4 de junio, se encontrara junto a una carretera el cadáver de una mujer indígena de 24 años que había sido secuestrada y ultrajada supuestamente por los tres hombres.

Uno de los presuntos atacantes murió calcinado en el lugar del linchamiento, mientras que los otros dos fallecieron después en un hospital por quemaduras de tercer grado.

“La fiscalía especializada en Justicia indígena dio inicio a la averiguación previa correspondiente por los delitos de feminicidio y homicidio”, indicó la procuraduría estatal.

La portada del video, que fue difundida por medios locales, muestra la imagen de dos de los hombres maniatados y con golpes, además de a un grupo de personas alrededor del fuego.

En un fragmento de la filmación subido a YouTube se ve el momento en que los hombres, que fueron rociados con gasolina, comienzan a quemarse.

El procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López, citado por la prensa local, informó que se ha pedido a YouTube retirar la filmación.

Según la revista “Proceso”, el video se ofrecía a 15 pesos (1,2 dólares) también en los mercados ambulantes de la comunidad de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas y se empezó a vender una semana después del linchamiento.

“Impactante. Noticia de la semana”, dice la portada, debajo del título “Quemaron vivos a violadores”. Al pie de la tapa se indica que el video es “no apto para cardiacos”.

 

http://www.sinembargo.mx/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp