Autoridades mexicanas emiten nuevas directrices para el aislamiento por COVID-19

Después del incremento de los casos registrados de COVID-19 positivos en algunas entidades de México, las autoridades emitieron recomendaciones para evitar los contagios y proporcionaron información detallada sobre el estado del sistema de salud en las áreas más afectadas. En comparación con los años 2020 y 2021, los infectados reportan una menor gravedad en sus síntomas, a pesar de las nuevas variantes detectadas, como KP.2 y KP.3 de Ómicron.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió un comunicado el pasado 16 de julio para aclarar que no se registraban hospitalizaciones a causa de COVID-19 en la capital. Además, destacó que el 90 por ciento de la población en la CDMX está vacunada, lo cual reduce significativamente el riesgo de contagio.

Médicos y especialistas aseguran que los contagios por el virus serán estacionales. Aunque los síntomas de la nueva variante incluyen mayores molestias gastrointestinales, también persisten los síntomas ya conocidos, como dificultades para respirar, pérdida del sentido del gusto, alta temperatura y malestar general.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, mencionó en una entrevista radiofónica que se recomienda un mínimo de tres días de aislamiento después de confirmar el diagnóstico. Anteriormente, las autoridades sanitarias consideraban un periodo mínimo de 15 días de reposo para evitar la propagación del virus.

La aplicación de las vacunas ha sido fundamental para reducir la gravedad de los síntomas y el tiempo de aislamiento necesario para las personas infectadas. Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrirse la boca al estornudar o toser y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp