El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que los diez mineros privados de la libertad en Concordia, Sinaloa, habrían sido confundidos con integrantes del grupo criminal conocido como “Los Mayos”. Esta versión, explicó, surge de las primeras declaraciones de cuatro personas detenidas por el caso, presuntamente vinculadas a la célula de “Los Chapitos”.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario federal, los detenidos aseguraron que interceptaron a los trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver porque creyeron que pertenecían a un grupo rival. No obstante, aclaró que esta es una línea inicial de investigación y que no se descartan otras hipótesis conforme avancen las indagatorias y se logren más capturas.
Los mineros fueron privados de la libertad el pasado 23 de enero, cuando fueron sacados por la fuerza de un campamento de la empresa. Tras un reforzamiento de la seguridad en la zona, principalmente con elementos de la Defensa, el Ejército logró la detención de los primeros cuatro presuntos responsables del secuestro.
Durante los operativos de búsqueda, autoridades federales localizaron una fosa clandestina en el poblado de El Verde. En ese sitio se confirmó la presencia de varios cuerpos, por lo que el área fue asegurada para realizar las diligencias periciales correspondientes y pruebas genéticas que permitieran identificar a las víctimas.
La Fiscalía General de la República informó que en la fosa fueron hallados 10 cuerpos. Hasta ahora, cinco de ellos ya fueron identificados como trabajadores de Vizsla Silver que estaban reportados como desaparecidos, mientras que los otros cinco continúan en proceso de identificación. No se descarta que correspondan a los mineros que aún permanecen en calidad de desaparecidos.
Las víctimas identificadas son José Ángel Hernández Vélez, de 38 años, originario de Zacatecas; Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 37 años, también de Zacatecas; José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años; Jesús Antonio de la O Valdez, de 30 años, originario de Chihuahua; y José Castañeda Hernández, de 35 años, originario de Taxco.
Además, en el mismo poblado de El Verde fue localizada una segunda fosa clandestina, la cual permanece bajo resguardo de las autoridades. Hasta el momento no se ha informado cuántos cuerpos podrían encontrarse en ese lugar.
García Harfuch reiteró que continuarán los operativos para detener a todos los involucrados y subrayó que, hasta antes de estos hechos, no se tenían denuncias de que los trabajadores de la minera hubieran sido víctimas de extorsión o amenazas por parte de algún grupo criminal. También aseguró que conforme haya más detenidos se obtendrá mayor información sobre lo ocurrido.