En 2012, Comercio permitió 217; durante 2014, se instalaron 380.
Año con año, el ambulantaje para la festividad del 10 de mayo ha ido en aumento, a pesar de que las autoridades municipales señalan que hubo una disminución del 50 por ciento en el primer año del trienio de Mario García Valdez en comparación con el 2012, cuando culminaba la administración de Victoria Labastida Aguirre. De 217 que se autorizaron hace tres años, pasaron a 380 en 2014.
Hace tres años, la Dirección de Comercio, entonces a cargo del titular Mauricio Cohen Orduña, informó que se instalaron 217 ambulantes.
En años anteriores, eran hasta 300 los puestos autorizados, que empezaban a vender tres días antes del Día de la Madre. En 2012, se redujo al 9 y 10 de mayo.
Durante ese año, la alcaldía capitalina aplicó 17 sanciones a los ambulantes por incumplimiento en giros no autorizados.
Para 2013, el primer año de gestión de la actual administración municipal, con Edgar Durón Puente como director de Comercio, la cifra de vendedores en la vía pública para el festejo a la Madre aumentó, pues se confirmó que fueron 270 los que se registraron, siendo 20 los comerciantes ambulantes que se retiraron por no contar con autorización y permiso al estar alrededor de los mercados.
El año pasado, el director de Comercio municipal José Juan Pérez Guillén, reportó la instalación de 380 vendedores ambulantes con la aplicación de sanciones para 22 por no respetar los giros autorizados. Fue además la primera vez en que se hizo uso de plantas de luz para evitar que los informales instalaran “diablitos”, para robar la energía eléctrica.
Fuente: Pulso