La Comisión de Gobernación del Congreso estatal decidió que Reyna García sea quien ocupe el lugar que dejará
Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, fue designado el actual secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, como gobernador interino tras aceptar en el Poder Legislativo la petición de licencia de Fausto Vallejo Figueroa, para atender su salud.
Fueron dos horas las que sesionaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, las cuales por ley son las que tomarían la decisión.
Integradas por diez diputados, sólo asistieron nueve a la sesión, (tres del PRI, tres del PRD y tres del PAN), quienes votaron luego de escuchar opiniones del resto de los legisladores.
Integrantes de la bancada del PAN fueron quienes se abstuvieron y opusieron a la designación de Jesús Reyna García; también Jaime Darío Oseguera, del PRI, prefirió abstenerse.
Alfonso Martínez Alcázar, coordinador de la bancada del PAN, y uno de los que se abstuvo, mencionó que “no es un veto a nadie, tampoco es apuntar a nadie más, pero me cuesta trabajo tomar una decisión tan apresurada, es trascendental y creo que es importante tomar una decisión responsable por Michoacán”.
Los perredistas estuvieron de acuerdo con la mayoría de la bancada del PRI en que la propuesta debería provenir de ese partido del cual es emanado el gobernador constitucionalmente electo, así lo comentó Fidel Calderón Torreblanca, diputado del PRD.
“Todos los partidos políticos y los grupos parlamentarios, reconociendo que la Constitución no obliga a que el gobernador interino provenga del mismo partido político que el gobernador constitucional, aun reconociendo eso también, todos reconocimos que hay una regla no escrita que nos llevó a aceptar que fuera el Partido Revolucionario Institucional el que propusiera a quien habrá de cubrir este interinato en la ausencia del licenciado Fausto Vallejo Figueroa”, explicó.
El PRI aseguró que la propuesta de Jesús Reyna como interino fue tomada por los 17 diputados de ese grupo parlamentario, pese a que al final, en la votación de las comisiones, el diputado Jaime Darío Oseguera se abstuviera.
“La mejor manera es que hubiera salido en comisiones unidas por unanimidad, yo no tengo la garantía de que mañana salga por mayoría o por unanimidad, eso lo sabremos una vez que se emita la votación correspondiente, lo que sí puedo decir que todas las decisiones que hagamos en comisiones unidas las decisiones que hagamos en el pleno siempre estarán apegadas a la ley”, dijo Olivio López Mújica, diputado del PRI.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/22/895188#.UXU-Jj3sJOg.twitter