Avalan derecho a decidir en SLP tras respaldo de 20 municipios

LOCALES, SAN LUIS

El Estado reconoce el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su embarazo

San Luis Potosí se convirtió en una de las entidades del país que ha legislado a favor del derecho a decidir, luego de que el Congreso del Estado emitiera el decreto de reforma al artículo 16 de la Constitución Política local, reconociendo el derecho de las mujeres y personas gestantes a interrumpir su embarazo de forma libre, informada, autónoma y responsable.

La reforma fue avalada tras la aprobación expresa de 20 ayuntamientos. Aunque esta cifra no alcanzó la mayoría absoluta de los 58 municipios que marca la ley, otros 30 municipios no se pronunciaron dentro del plazo legal establecido, lo que se considera como una aprobación tácita, conforme al artículo 138 de la Constitución estatal. Solo nueve ayuntamientos votaron en contra.

Entre los municipios que respaldaron de forma expresa la reforma están: Alaquines, Axtla de Terrazas, Cedral, Cerritos, Matehuala, Rayón, Salinas, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Vanegas, Villa de la Paz, Villa de Pozos, Villa Hidalgo y Xilitla, entre otros.

Con esta modificación, el nuevo texto del artículo 16 constitucional establece que:

“El Estado de San Luis Potosí reconoce la vida digna como fundamento de todos los derechos de los seres humanos. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso. Toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”.

Además de la reforma constitucional, el Congreso aprobó modificaciones a los artículos 58 BIS y 58 TER de la Ley de Salud del Estado, estableciendo la obligación de las instituciones públicas de salud para garantizar el acceso universal, gratuito y legal a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El decreto correspondiente entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp