Con el voto en contra del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma para homologar la cotización de salarios entre el IMSS y el ISR.
La reforma fue aprobada con 336 votos a favor, 115 en contra-la mayor parte del PAN- y tres abstenciones. Pasó al Senado con el fin de que continúe su proceso legislativo.
El diputado del PAN Arturo Salinas denunció en tribuna que con esta reforma los trabajadores serán afectados, y tendrán menos percepciones.
En tribuna, pidió a los partidos que avalaron la reforma explicar a la gente por qué un trabajador llegará con un sueldo menor a su casa.
Los diputados ahora discutirán una reserva a la reforma que modifica los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social. Si se avala, pasará al Senado para sus efectos legales.
La iniciativa se inscribe en el contexto de que empresas reportan un salario menor a efecto de reducir su carga de aportación al IMSS, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le sobre declaran el valor de su nómina para obtener mayores deducciones de impuestos.
De acuerdo con un análisis se estima que lo reportado al IMSS fue un 7.5% menor que lo reportado al SAT.
El lunes pasado, el director del IMSS José Antonio González Anaya calculó que esos cambios les permitirán captar tres mil millones de pesos adicionales.
El PAN se manifestó en contra de la reforma, y pidió esperar a la discusión de una reforma hacendaria integral.
Por ello, el presidente de la Comisión de Hacienda José Isabel Trejo (PAN) no convocó a la comisión y fueron los secretarios los que hicieron el llamado.
El lunes pasado fue avalada por unanimidad.
En la sesión de este jueves, el diputado del PAN Alfredo Rivadeneyra propuso una moción suspensiva que fue rechazada por el pleno. Alegó que hubo vicios en el procedimiento.
Arturo Salinas se enfrascó en un debate con la petista Lilia Aguilar, y dijo que la convocatoria de la Comisión de Hacienda fue “ilegal” porque no fue llamada por el presidente José Isabel Trejo (PAN).
Jhonatan Jardines (PRD) rechazó que hayan avalado el dictamen de forma ilegal.