Avalan reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de San Luis Potosí

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Como un logro para privilegiar la transparencia, control y fiscalización de los recursos públicos, la LX Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que para nombrar al Contralor Interno Municipal será a propuesta de los regidores que constituyan la primera minoría, a través de la terna que presenten al Cabildo; debiendo ser designado por el voto de cuando menos las dos terceras partes del cuerpo edilicio.
Además se estableció que sólo podrá ser removido por la misma cantidad de votos de los regidores que lo nombraron. Para el caso de que la propuesta no obtenga la mayoría calificada, el Presidente Municipal deberá nombrar al Contralor Interno de entre quienes integren la terna.
En el dictamen aprobado se señala que la Ley Orgánica del Municipio Libre Local establece la obligación general de todos los ayuntamientos  para contar en su administración con un contralor interno, de forma que el gobierno municipal tenga un mejor y más adecuado ejercicio de las facultades de fiscalización, vigilancia, control y coordinación que deben darse en el manejo, aplicación y destino de los recursos públicos, así como una mayor garantía de transparencia en el ejercicio del gasto público.
El nombramiento de los funcionarios municipales, en especial el de contralor interno, debe realizarse con la mayor seriedad y profesionalismo posible, pues su labor es piedra angular del registro de las operaciones diarias, del control y evaluación, así como de la transparencia y rendición de cuentas, alejados de compromisos ajenos a los que persigue la administración municipal.

 

Fuente: Heraldo

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