Un deslave se registra en la localidad de Salgar debido a fuertes lluvias; se reporta un número indeterminado de desaparecidos
Al menos 45 personas murieron y hay un número indeterminado de desaparecidos por unaavalancha producida hoy por el desbordamiento de unaquebrada en Salgar (noroeste de Colombia), según confirmó una fuente oficial.
La alcaldesa de la entidad, Olga Eugenia Osorio García, anunció la cifra provisional de fallecidos y reportó unnúmero no identificado de desaparecidos.
Las lluvias de las últimas horas causaron el desbordamiento de la quebrada La Liborina, que arrasó el corregimiento (aldea) de La Margarita, según las autoridades.
“La tragedia es de una magnitud inmensamente grande (…), hay muchísimos muertos más, está el pueblo totalmente colapsado”, dijo la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Osorio, a Caracol Radio.
Agregó que el pueblo está totalmente colapsado, sin servicio de gas, ni de agua y que 27 heridos han ingresado a diferentes hospitales de la región de acuerdo con su gravedad.
“La avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras”, detalló Osorio.
Se espera que al mediodía de hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, visiten la zona de la tragedia, a unos 97 kilómetros de Medellín, la capital regional.
Santos manifestó en su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional está atendiendo la emergencia en Salgar por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Afectados recibirán todo nuestro apoyo”, agregó el mandatario en su mensaje.
Al lugar han sido enviadas unidades de bomberos de otros municipios cercanos para avanzar con rapidez en la remoción de escombros según la UNGRD, que coordina las operaciones de rescate.
Por su parte, la Policía Nacional dispuso el envío de un grupo de 40 rescatistas a la zona, así como de dos helicópteros para trasladar damnificados y heridos.
Fuente: Excelsior