El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, se involucró directamente en las labores de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, marcando un hito a tres meses del décimo aniversario de su desaparición. Medina destacó el compromiso del gobierno mexicano con los principios de verdad, justicia, memoria y no repetición, mientras compartía imágenes de las intensas tareas de campo en los municipios de Cocula e Iguala.
El funcionario subrayó que equipos especializados trabajan incansablemente, desde el amanecer hasta el atardecer, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda y autoridades estatales. Este esfuerzo conjunto busca encontrar respuestas y brindar justicia a las familias de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.
Recientemente, surgieron preocupaciones entre los padres de los normalistas debido a la propuesta de la FGR de aplicar un método experimental de identificación genética a restos óseos, prescindiendo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Instituto de Medicina de la Universidad de Innsbruck, Austria. Esta medida, que podría llevar a resultados ambiguos según experiencias previas, ha generado tensiones al incumplir un acuerdo previo con los familiares.