Busca magistrado que la “detención con control judicial” sea domiciliaria
Por unanimidad, se aprobaron en comisiones los dictámenes de iniciativas para derogar la figura del arraigo y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Durante la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se aprobó el tema de la derogación del arraigo, figura que permite que hasta por 80 días una persona investigada permanezca privada de su libertad; ahora falta que sea avalada en el pleno.
La iniciativa fue enviada la semana pasada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El tema había sido llevado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se indicó que esa es una figura retrógrada, junto con la presentación de presuntos delincuentes.
Luego, las presentaciones fueron suspendidas y se envió la propuesta de modificar el arraigo que ahora llevará el nombre de “detención con control judicial”, que se aplicará a petición del Ministerio Público, bajo la supervisión de un juez de control dentro de un plazo de cinco días, prorrogables por cinco más.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, indicó que esa figura “no es lo que idealmente se pretende pero es un avance muy importante sin duda”. La comisión sostiene que las personas deben ser detenidas luego de ser investigadas y no detenerlas para investigarlas.
“En esta caso estamos hablando de cinco días con control judicial y como he dicho habrá que vigilar nada más el tema del valor probatorio de lo que se obtiene mientras se está en arraigo”, indicó el ombudsman.
Ayer, el diputado Jorge Gaviño, del Partido Nueva Alianza (Panal) destacó que los jueces de control no existen, por lo que éstos se crearán cuando se implemente el Sistema Procesal Penal Acusatorio de conformidad con la reforma constitucional de 2008, y en tanto, se deberá crear una figura judicial similar.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, explicó que mientras se conforman los nuevos jueces, los penales atenderán las solicitudes de detención con control judicial.
Control domiciliario
El magistrado llamó a acotar la reforma que propone el jefe de gobierno para que la “detención con control judicial” sea domiciliaria para evitar que los jueces tengan a las personas en lugar y condición inadecuadas.
La vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Olivia Garza, consideró que derogar la figura del arraigo e implementar la de aseguramiento en materia judicial, significa un avance en cuanto al respeto a los derechos humanos de los indiciados, sin dejar de proteger a los capitalinos en casos de delincuencia organizada.
“Simplemente cambia la figura, en el arraigo la persona queda a disposición indefinida, digámoslo así, del Ministerio Público, ahora quedaría a disposición de lo que llamamos un juez de control, que aun cuando todavía no hay jueces de control, porque esto es una nueva normatividad, sí nos va ayudar para que no haya violaciones de derechos humanos”.
Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/116611.html