SAN LUIS

Avanza en comisiones propuesta para encarcelar hasta 15 años a quienes usen «ponchallantas»

En reunión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se aprobaron reformas al Código Penal del Estado, consistentes en penalizar con distintas sanciones, entre otros aspectos, acechar, blindar ilegalmente vehículos y utilizar ponchallantas, todo ello, con la intención de delinquir.

La propuesta se remitió a la Mesa Directiva para la publicación del proyecto en la Gaceta Parlamentaria, y a su vez votarlo en la próxima sesión ordinaria, dado que ya no alcanzó a ingresar a la extraordinaria del lunes próximo.

El delito se denomina atentado contra la seguridad de la comunidad, y contempla nueve conductas para que se considera como tal.

La propuesta impulsada por Alejandro Leal Tovías, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), plantea una pena de 7 a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 19 mil 244 a 38 mil 488 pesos.

Algunas de las conductas son: utilizar cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas para dañar o impedir el paso de vehículos oficiales o particulares; dañe el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia; y portar o tener vehículos, insignias, uniformes de corporaciones de seguridad, militares o de otra índole similares a los oficiales.

Aunado a ello, poseer aparatos para la intervención de comunicación oficiales o privadas; y tener escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tengan relación con una pandilla de algún grupo o actividades delictiva.

Pulso

X