El Congreso del Estado de San Luis Potosí analiza una iniciativa que propone la desaparición de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), con el objetivo de reemplazarla por una nueva Secretaría Anticorrupción, alineada con el modelo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum a nivel federal.
La propuesta plantea transformar la actual Contraloría General del Estado en una dependencia con mayor alcance, enfocada en la lucha contra la corrupción y la implementación de políticas de buen gobierno en todo el gabinete estatal. Como parte de este rediseño institucional, también se contempla la creación de un organismo desconcentrado que se encargue de garantizar el derecho al acceso a la información pública.
Actualmente, la iniciativa es revisada por la Comisión de Transparencia del Congreso, mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales trabaja en las reformas legales que requerirá su implementación. Además de la propuesta presentada por Morena, se han recibido dos iniciativas adicionales de parte de legisladores del Partido Verde Ecologista de México y del PRI, por lo que se busca construir un dictamen de consenso entre las distintas fuerzas políticas.
La propuesta también contempla la protección de los derechos laborales de quienes actualmente forman parte de la CEGAIP. Para ello, se está evaluando el número de empleados, sus condiciones de contratación y el destino de los recursos humanos y materiales de la institución.
El análisis y discusión de esta reforma continuará en los próximos meses, con la intención de definir todos los aspectos administrativos, presupuestales y legales para una transición ordenada y efectiva.