Uncategorized

Avanza telecom con tropiezos

reforma constitucional de telecomunicaciones, la cual sufrió cambios a la originalmente enviada por el Ejecutivo y el Pacto por México. La minuta fue avalada por la asamblea en lo general por 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. Aspectos como la licitación de al menos dos concesiones de cadenas de televisión abierta, y una del Estado; la desaparición de la Cofetel, para dar paso al Ifetel y la Cofeco como órganos autónomos y con más dientes para combatir monopolios, y nuevas reglas para generar competencia en el mercado de televisión restringida, se mantuvieron en la reforma. Las bancadas de PRI, PAN, PRD y PVEM consensuaron previamente un paquete de artículos reservados para cambiar el dictamen, que se votaron anoche, aunque en total se registraron 92 reservas. Entre los ajustes destaca la acotación al esquema regulatorio conocido como must carry y must offer, objeto de negociaciones que incluso amagaron con posponer la votación y con acusaciones del PRD al PRI de querer favorecer a Sky (Televisa) en detrimento de Dish (MVS). La minuta será enviada al Senado, que fungirá como cámara revisora. En caso de que los senadores la aprueben, tendrá que ir todavía a los congresos locales para obtener el aval como mínimo de 16, es decir, de la mitad más uno. Antes de la votación, jóvenes del grupo #Yosoy132 se manifestaron con una manta al interior del salón de plenos, en el palco de invitados, que para esa hora estaba lleno de cabilderos de las empresas involucradas.

Retransmisión obligatoria

Como parte del acuerdo de reservas, se avaló que en el must carry, en materia de televisión satelital o DTH, los concesionarios como Dish y Sky solamente deberán retransmitir de manera obligatoria las señales de televisión abierta cuando tengan una cobertura geográfica de 50% o más dentro del territorio nacional. Otro cambio a la iniciativa en las reservas consensuadas es que el Ifetel sancione con la revocación de la concesión a los operadores preponderantes que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones. Este apartado podría afectar a actores económicos como Dish y su alianza con Teléfonos de México (Telmex) en caso de que ambos competidores se pusieran de acuerdo para la transmisión de señales de terceros, a través de sus redes. En materia de publicidad, el dictamen mantuvo que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión abierta de manera gratuita, incluida la publicidad, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de forma íntegra. En este rubro no incluirán un costo adicional al usuario. En must offer en el dictamen se mantuvo que empresas como Televisa y TV Azteca estén obligadas a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita, incluida la publicidad, y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de manera íntegra, simultánea y sin modificaciones. Los legisladores también adicionaron parámetros para determinar la preponderancia de los concesionarios, medido en número de suscriptores, audiencia, por el tráfico de sus redes, o por la capacidad utilizada de las mismas, según información que proporcione el Ifetel.

Condicionan IP foránea en radio

Los diputados consensuaron adicionar una cláusula de reciprocidad para que México permita inversión extranjera en radiodifusión, hasta en 49%, pero en el mismo porcentaje que avale la otra nación. También modificaron la iniciativa original en torno a la facultad que le daban al Ejecutivo de emitir una opinión “no vinculante” para revocar u otorgar concesiones, lo que ahora tendrá que hacer la SCT.

Más reservas

Otra reserva fue la de ampliar de 120 a 180 días (seis meses) el periodo para licitar las dos cadenas de televisión abierta. La discusión de la reforma inició poco antes de las ocho de la noche, luego de más de nueve horas de esperar el dictamen, debido a la falta de acuerdos de las bancadas en encuentros privados. Durante la negociación acudieron a San Lázaro los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo Jesús Ortega, así como los panistas Santiago Creel Miranda y Juan Molinar Horcasitas, quienes forman parte del Consejo Rector del Pacto. Luego del posicionamiento del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Julio César Moreno (PRD), las bancadas de PT y Movimiento Ciudadano (MC) propusieron cada uno mociones suspensivas para posponer la votación, pero fueron rechazadas. En los posicionamientos, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) dijo que con la reforma se busca más competencia, más y mejores servicios a menor costo y regulación efectiva. Juan Pablo Adame (PAN) dijo que con esta reforma a las telecomunicaciones se democratiza la economía, la banda ancha, la competencia, y los medios de comunicación. “Los ganadores de esta reforma, no les quede duda, no son y no venimos aquí a ser personeros de ninguna empresa, aquí venimos a trabajar y aquí venimos a legislar por los ciudadanos”. Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que aunque algunos no podrán estar de acuerdo, la reforma derivará en una mayor inversión en la expansión de redes tecnológicas. http://www.eluniversal.com.mx/notas/912027.html]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X