En la madrugada del martes, un bebé de un año fue encontrado gateando por las calles de Villa La Lonja, un barrio popular en la zona sur de Córdoba, Argentina. El incidente ocurrió alrededor de las 03:30, cuando policías que patrullaban la zona se percataron de la situación. Los oficiales tomaron al pequeño, lo abrigaron y lo pusieron bajo resguardo.
Con la ayuda de vecinos y las cámaras de vigilancia del 911, la policía contactó a la madre del bebé, una joven de 24 años que vive en la zona. Las autoridades difundieron los videos de las cámaras de seguridad, en los que se puede ver al bebé gateando solo, acompañado únicamente por el perro de la familia, que nunca lo dejó solo. También se observa el emotivo reencuentro entre la madre y el hijo.
El subcomisario Ariel Britos, quien participó en el rescate, explicó cómo pudo haber salido el bebé de su casa. “Lo que pudimos hablar con la madre es que el perro tiene la costumbre de abrir la puerta. Entonces, el bebé se deslizó de la cama, gateó hacia la puerta y salió a la calle”, explicó Britos, citado por La Vanguardia.
Aunque no se sabe exactamente cuánto tiempo estuvo el bebé fuera de su casa, se estima que recorrió unos 70 metros. “Es relativamente cercano porque el nene, aunque estaba gateando, no estaba frío, estaba en buen estado de salud y alegre. Creemos que había salido de su casa recientemente. Lo arropamos para que el rocío de la noche no le causara ningún daño y luego buscamos a su familia”, indicó la policía, según La Nación.
Sosteniendo al niño, los oficiales comenzaron a indagar en las residencias cercanas y coordinaron una búsqueda conjunta para localizar a la madre, quien estaba dormida y no sabía que su hijo se había escapado. Otras fuentes indicaron que se involucró al Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para investigar si hubo negligencia por parte de los padres, aunque parece haber sido un descuido involuntario.